Los delitos relacionados con las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) se dispararon durante la pandemia. En el año 2020 crecieron un 52%, hasta alcanzar los 4.632 ciberdelitos, y suponen ya el 18,4% del total de los delitos cometidos en Extremadura.
El incremento de estos hechos delictivos preocupa a consumidores y usuarios, ya que ha sido imparable ponerle fin en los últimos años y las formas de reparación de estos delitos son nulas e inexistentes en la mayoría de los casos.
Estos delitos están viviendo un aumento exponencial desde que comenzaron a computarse en el año 2015.
A pesar de ello, hay que decir que desde el punto de vista geográfico, la distribución de la ciberdelincuencia se sitúa en mayor número de casos en CCAA como Cataluña, Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, dándose lugar allí a un mayor número de infracciones penales.
Si comparamos con otros tipos de delitos cometidos en nuestra Comunidad Autónoma se denota un desproporcional aumento en lo referido a ciberdelincuencia, la mayor parte de las víctimas de este tipo de delitos son personas consumidoras y usuarias con poca o nula cultura digital, algo que desde ADICAE-Extremadura junto con el INCOEX, el CNP y la Junta de Extremadura intentamos solventar mediante talleres de cibersugidad y alfabetización digital.
Más información aquí.
|