ADICAE explica cómo afecta a los afectados por las preferentes y deuda subordinada de Liberbank su ampliación de capital
imagen

Los afectados por preferentes y deuda subordinada no tienen la obligación de aceptar las nuevas acciones que está ofreciendo la entidad, ya que nadie está obligado a acudir a la ampliación.

En las últimas semanas muchos afectados por la colocación masiva y fraudulenta de participaciones preferentes y deuda subordinada por parte de Liberbank han contactado con ADICAE interesándose sobre cómo les afecta la ampliación de capital planteada por la entidad, que pretende realizar una colocación acelerada del 24,8% de su capital, unos 375 millones de acciones, de las que 120 serán títulos de nueva emisión y 255 corresponden a los de titularidad de las cajas que dieron fruto a la entidad: Caja de Asturias, Caja de Extremadura y Caja de Cantabria. ¿Cómo afecta esta maniobra a los consumidores 'atrapados' en las preferentes y subordinadas de Liberbank? Lo analizamos.

¿Qué es la ampliación de capital y cómo afecta a los afectados por el fraude de las preferentes y la deuda subordinada de Liberbank?

Una ampliación de capital es una operación que el banco pone en marcha para captar fondos y se hace mediante la emisión de nuevas acciones que se sacan a la venta para que los que quieran las puedan comprar. Estas acciones, por ley, deben ser ofrecidas primero a las personas o entidades que ya eran accionistas. Aunque la entidad tiene la obligación de ofrecer las nuevas acciones a sus antiguos accionistas NADIE tiene la obligación de aceptarlas, por tanto, nadie está obligado a acudir a la ampliación.

¿Qué son los Derechos de Suscripción Preferente?

Por cada acción de Liberbank que una persona tenga se le va a generar un Derecho de Suscripción Preferente para adquirir las nuevas acciones. Estos derechos pueden utilizarse de varias formas:

Pueden venderse de manera independiente a las acciones. Es la opción que dice la carta que se ejecutará si no se dice nada antes del día 10 de junio. Supone poner a la venta los derechos. En ningún caso se venderán las acciones, sólo los derechos y se recibirá el precio que se pague por ellos en Bolsa. Ahora no se sabe cuánto valdrán pero no son cantidades elevadas.

Se pueden ejercer los derechos, es decir, dar orden de que los derechos se conviertan en acciones. Según las reglas de Liberbank por cada 5 derechos corresponden 3 acciones nuevas que habrá que pagar al precio marcado (0,485 euros/acción). Ejemplo: una persona tiene 10.000 acciones y por tanto recibirá 10.000 derechos de suscripción preferentes por los que podría adquirir 6.000 nuevas acciones de Liberbank que le costarían 2.910 euros. Esta cantidad la tiene que desembolsar el accionista que elija esta opción. No hay que cometer el error de comparar este valor con lo que valen ahora las acciones de Liberbank en Bolsa, ya que el valor de cotización puede bajar mucho cuando salgan a cotizar las nuevas acciones.

La opción que menciona la carta de comprar derechos es para inversores cualificados y siempre se debe hacer bajo asesoramiento.

¿Esta operación me va a costar dinero?

En principio no tiene por qué, pero todas las operaciones con valores llevan asociadas comisiones en los libros de tarifas del banco, aunque lo previsible es que Liberbank no cargue comisiones porque es una operación que les beneficia a ellos.

Estoy en un proceso judicial por las preferentes o las subordinadas contra Liberbank. ¿Qué hago?

Lo mejor es no hacer absolutamente nada, así evitamos firmar ningún documento preparado por el banco que pueda comprometernos. Esto conllevará que se vendan los derechos y se nos ingrese una cantidad, que evitaremos tocar hasta que tengamos resolución judicial a nuestro caso.

¿Pueden vender las acciones sin mi permiso?

No, esta operación solo se refiere a los derechos de subscripción no a las acciones. Hagamos lo que hagamos las acciones que recibimos fruto del canje seguirán siendo del afectado hasta que expresamente este de orden de venderlas o haya resolución judicial sobre las mismas.


( más información )

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

20-03-2024 BADAJOZ TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital Avanzado - Bloque II, en el cual se realizará para los socios del Centro de Mayores San Andrés, de forma presencial. La ponente que realiza el taller es Marisol de Lima.

20-03-2024 CáCERES TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller alfabetización Digital "Avanzado" Sesión 3. Contamos como ponente con Pilar Gilardi. ZOOM: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZ0sf--rpj4rGdGbY-zaElOnN4z1cK6j9Sa1

21-03-2024 CáCERES Actos / Conferencias / Debates
Taller impartido por el socio y escritor Don Claudio Caletrio, que versara sobre el consumo Urbano vs consumo Rural. Analizando diversas áreas que afectan al consumo y a la calidad de vida. ZOOM: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZwtfuqhrTosE922VkHC-SLjxLbaf1jSen_a

25-03-2024 BADAJOZ TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital Avanzado - Bloque III, en el cual se realizará para los socios del Centro de Mayores San Andrés, de forma presencial. La ponente que realiza el taller es Marisol de Lima.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa, Cáceres, Paseo de Cánovas
Mesa Informativa, Cáceres, Paseo de Cáanovas
Taller Banco de España.
Día 16-M.
Taller Alfabetización digital, III, Badajoz
Taller Alfabetización digital, II, Badajoz

Actualmente hay 144 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email