Archivo de noticias - MARZO 2022

 
NOTA INFORMATIVA SOBRE MEDIDAS EXCEPCIONALES Y TEMPORALES DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS, R (UE) 1169/2011
imagen
Vie 18 de Mar de 2022

 

Ante la situación provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y a los efectos de garantizar tanto el abastecimiento adecuado de aceites vegetales como la información debida a las personas consumidoras en cumplimiento del Reglamento (UE) 1169/2011, el Ministerio de Consumo, publica la NOTA INFORMATIVA SOBRE MEDIDAS EXCEPCIONALES Y TEMPORALES DE ETIQUETADO EN EL MARCO DEL REGLAMENTO (UE) 1169/2011 (REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR)

Información adicional:

 

Puede consultar el documento completo AQUI

 
Campaña conjunta del Ministerio de Consumo y las diferentes CCAA, sobre el día Mundial de las Personas Consumidoras

Mie 16 de Mar de 2022


Accede al Documento Completo de la Campaña 


 
CÓMO PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN CONTRA TU BANCO
imagen
Mie 9 de Mar de 2022

 

¿No estás de acuerdo con las comisiones que te cobra tu banco, quieres devolver un recibo, han utilizado tu tarjeta fraudulentamente para realizar compras, la transferencia que has realizado no llega a su destinatario? Actúa.

Lo primero es presentar tu reclamación ante la entidad, y si en un mes (si eres consumidor) o en dos meses (si eres no consumidor), no la resuelven o no te responden, puedes acudir al Banco de España.

¿Cómo y dónde debo gestionar mi reclamación? Muy sencillo:

  • Recopila toda la documentación que puedas aportar. Por ejemplo, el contrato del que deriva tu reclamación, extractos, recibos bancarios donde figuren los apuntes con los que no estás conforme, correspondencia mantenida con la entidad.
  • Con la información y documentación que tengas, tienes dos caminos (cualquiera de los dos es válido):

1º camino: dirígete a tu banco, intenta solucionar el problema allí mismo y, si no es posible, desde la misma oficina o en cualquier otra sucursal, rellena el formulario de reclamaciones. Si no, un folio cualquiera con tu nombre y apellidos, número del DNI, la entidad y el motivo de la reclamación te sirve. Es importante que te sellen la documentación, así que guarda una copia para poder demostrar que ya diste este paso.

2º camino: haz un escrito exponiendo tu reclamación y envíala por correo certificado, con acuse de recibo, o burofax a la entidad. Aunque no es imprescindible, se recomienda dirigirlo al Servicio de Atención al Cliente de la entidad o ante su Defensor del Cliente. Todos los bancos están obligados a contar con uno de estos servicios, pero la figura del defensor es voluntaria. En este link puedes encontrar la dirección a la que podrías dirigir tu escrito de reclamación: 

  • Escribe de forma clara y breve el motivo de la reclamación.
  • Si no estás de acuerdo con su respuesta, o ha pasado un mes desde que presentaste tu reclamación sin respuesta, puedes presentarla en el Banco de España.

¿Cómo se envía la reclamación al Banco de España? Dos formas son válidas:

  1. Por escritoAbre en ventana nueva:Abre en ventana nueva Mediante su entrega presencial en el Registro General del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales, o bien remitirla por correo al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.
  2. Por vía telemática:Abre en ventana nueva Se debe acceder a la Oficina virtual. En este caso se requiere, como paso previo para posibilitar dicho acceso, poseer un certificado digital válido y aceptado por el Banco de España.

No olvides que debes adjuntar la copia de la reclamación interpuesta ante tu entidad (y la respuesta, en su caso) y toda la documentación que puedes aportar. Si hiciera falta documentación adicional, el Banco de España te la solicitará por carta.  

 
¿IRREGULARIDADES EN LOS CAMBIOS DE COMERCIALIZADOR? INFORME DE LA CNMC (COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA)
imagen
Mie 9 de Mar de 2022

 

Entre las funciones de la CNMC está la de supervisar que los cambios de comercializador energéticos se realizan con el consentimiento del consumidor. Para ello, la comercializadora responsable del cambio debe contar, por ejemplo, con contratos firmados por el consumidor o grabaciones que demuestren que el consumidor estaba de acuerdo con la contratación. Por desgracia, esto no siempre es así.

Os contamos, a continuación, algunas de las conclusiones del Informe sobre la supervisión del efectivo consentimiento del consumidor al cambio de comercializador.

A modo de resumen (ver nota de prensa), hemos detectado que algunas empresas de electricidad y gas no pudieron acreditar el consentimiento de algunos clientes al cambio de compañía. Además, 29 beneficiarios del bono social perdieron su derecho a percibirlo a raíz de un cambio de compañías.

Cambios sin consentimiento en luz y gas

Para la elaboración de este informe, la CNMC seleccionó un periodo de estudio que abarca entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020. Durante ese tiempo, en el mercado libre, se produjeron 2,74 millones de cambios en el sector eléctrico y 0,62 millones en el sector gasista.

Para supervisar el consentimiento, la CNMC recurre a muestras estadísticas. En conjunto, se extrajeron 4.420 muestras, donde las comercializadoras acreditaron formalmente el consentimiento del consumidor en más del 95,5% de los cambios analizados. Además, surgieron dudas por algún tipo de carencia documental en más de un 3,1% de los casos,  y no se acreditó el consentimiento en el 1,3% restante.

Estos resultados mejoran los del estudio anterior (periodo julio 2017 a junio 2018) donde hubo un 89,7% de cambios acreditados, un 8,7% con dudas en el consentimiento y un 1,6% no acreditados.

Consumidores que perdieron el Bono Social

Además, 29 consumidores perdieron el bono social eléctrico a raíz de un cambio de comercializador (en meses posteriores lo recuperaron). En la documentación proporcionada para la acreditación del consentimiento de estos cambios, no se aportó el modelo de renuncia al bono social firmado por el consumidor, por lo que no se estaría cumpliendo con las obligaciones de información a consumidores vulnerables.

La CNMC insiste en que las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos fijados por la Ley cuando formalizan sus contratos (guía de consejos de la CNMC), y muy especialmente cuando se trata de consumidores vulnerables. Asimismo, recuerda que el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores ha prohibido las ventas a domicilio, salvo que sea por petición expresa del cliente.

Consumidor empoderado

La CNMC tiene como objetivo prioritario situar al consumidor en el centro de los mercados energéticos, debidamente empoderado, protegido y sin dejar a nadie atrás en el proceso de transición energética que se está acometiendo. Por ello realiza dos propuestas normativas:

  • La grabación del contacto comercial desde su inicio: para mitigar la incidencia de malas prácticas comerciales en el canal de contratación telefónico y para evitar que se pueda proporcionar información precontractual engañosa y confusa que no suele ser registrada.
  • Regular con un mayor detalle la documentación mínima necesaria para acreditar el otorgamiento del efectivo consentimiento: para reducir la incidencia de cambios erróneos debidos a falta de diligencia de los comercializadores.

Si quieres saber más sobre los cambios de compañía de electricidad y gas, en la página web de la CNMC tienes una sección dedicada a los consumidores y un podcast sobre el tema.

Más información:  IS/DE/020/20

Información adicional:

 

Información obtenida de: Blog CNMC

 
CÓMO PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN EN TU SUCURSAL BANCARIA
imagen
Mar 8 de Mar de 2022

El primer paso para dirimir un conflicto con el banco es presentar un escrito de reclamación ante la entidad bancaria en la propia oficina de tu entidad.

La entidad deberá aceptarla y tramitarla con diligencia. Es importante que guardemos una copia de nuestro escrito de reclamación sellado como prueba del trámite que acabamos de realizar.

Por ejemplo: si no hubieras recibido contestación en el plazo oportuno y quisieras  trasladar nuestra reclamación al Banco de España, necesitarías el escrito sellado como prueba de haber cumplido el trámite previo de reclamación ante la entidad.

Otra de las opciones disponibles para la presentación de reclamaciones es el correo electrónico. Si optas por este canal de comunicación, apunta:

  • Debes enviar la reclamación al correo electrónico que dicho Servicio de Atención del Cliente (o Defensor, en su caso) tenga establecido.
  • Conserva una justificación de su envío mediante una “captura de pantalla”, junto con acuse de recibo.
  • Ten en cuenta que las entidades podrían exigirte que el correo esté firmado electrónicamente por el reclamante o, en su caso, por un representante.
  • Debes disponer de un acuse de recibo de la entidad para que la reclamación realizada por esta vía pueda darse por válida.

¿Y si no soy cliente de la entidad? ¿Tengo derecho a reclamar?

Sí, siempre y cuando hayas sido usuario de un servicio financiero prestado por la entidad en la que se ha dado la operativa. Por ejemplo, si has tenido una incidencia con tu tarjeta en un cajero, podrás reclamar con independencia de que seas o no cliente.

Puedes consultar los datos de contacto del Servicio de Atención al Cliente/ (y, en su caso, del Defensor del Cliente) de las entidades financieras supervisadas por el Banco de España aquí..

Información adicional:

 

Información obtenida de clientebancario.bde.es

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

25-08-2022 CáCERES Actos / Conferencias / Debates
Escuela de Verano de ADICAE: (3ª Sesión) Los ODS, la agenda 2030 y el papel de los consumidores Agentes de impulso al cambio de modelo económico y la sostenibilidad.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Día 30 conferencia debate la situación económica actual y los consumidores.
15-M de 2022. Día Internacional del Consumidor. Mesa informativa en Cáceres, en el Paseo de Cánovas
15-M de 2022. Día Internacional del Consumidor. Mesa informativa en Cáceres, en el Paseo de Cánovas
15-M de 2022. Día Internacional del Consumidor. Mesa informativa en Cáceres, en el Paseo de Cánovas
15-M de 2022. Día Internacional del Consumidor. Mesa informativa en Cáceres, en el Paseo de Cánovas
15-M de 2022, Día Internacional del Consumidor. Mesa informativa en Cáceres, en el Paseo de Cánovas

Actualmente hay 129 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email