Los consumidores extremeños reclaman más información sobre sus derechos y medidas urgentes en energía y telecomunicaciones
imagen

ADICAE Extremadura ha elaborado un estudio basado en encuestas a 547 consumidores de la Comunidad Autónoma en las que se ha evaluado la relación entre los extremeños y sus proveedores de servicios financieros, suministros y grandes cadenas comerciales; su relación, y sus problemas, que son innumerables a tenor de las respuestas dadas. 

Entre ellas, sobresale el hecho de que el 58% de los extremeños entiende "muy poco" o "nada" su factura eléctrica, y a un 43% le ocurre lo mismo con la del teléfono.

Los consumidores refieren la escasa información y la falta de transparencia como problemas graves en sus contratos de suministros; de hecho, sólo seis de cada cien extremeños entienden la factura eléctrica por completo, y 17 de cada cien entienden la del teléfono. 

La encuesta pone a los consumidores en la tesitura de comparar el nivel de abuso y problemas que detectan en cuatro subsectores de gran consumo general: energía (luz, gas), telefonía e internet, transportes y gran distribución (superficies comerciales). El 57% de los encuestados cree que la luz es el subsector más abusivo, y otro 37% lo señala como el segundo. Mientras, el 37% de los consumidores confirma a la telefonía como el más problemático, y un 48% lo sitúa en segundo lugar; para nueve de cada diez encuestados estos dos son los sectores de consumo masivo que ocasionan mayores problemas entre los consumidores.

Tanto es así, que es difícil encontrar algún extremeño que se haya librado de algún problema con su factura eléctrica o telefónica. Dos de cada tres consultados han sufrido algún problema con compañías energéticas en los últimos 24 meses, y sólo uno de cada cinco consumidores se ha librado de problemas en telecomunicaciones en este periodo. 

El problema, que casi la mitad de los consumidores confirma que no sabe cómo hacer en el caso de tener que empezar una reclamación. Y otro 15-20% (según sectores) señala ‘no sabe-no contesta’, esto es, apenas un tercio de los extremeños está en disposición de reclamar frente a abusos de las empresas.

Publicidad bancaria engañosa

La situación es muy similar en el ámbito de los servicios bancarios y financieros, que los consumidores extremeños detectan como muy desequilibrado, se ven en situación de indefensión práctica, y consideran en el mismo nivel de abusividad que la energía y la telefonía. 

El 95% de los encuestados considera la publicidad de los bancos como "sesgada" o directamente "engañosa", y para nueve de cada diez el banco prima sus propios intereses frente a los del cliente a la hora de contratar sus productos y servicios.

El 52% de los extremeños asegura haber contratado algún producto financiero sin conocer bien sus características, y otro 13% no está seguro de no haberlo hecho alguna vez.

Dos de cada tres confirma que no es fácil obtener información de un producto antes de firmarlo. Comisiones, condiciones opacas en cuentas corrientes, productos de ahorro, créditos, seguros... Ningún subsector bancario se libra de esta visión del consumidor extremeño, y, en este sentido, las comisiones se llevan la palma; la mitad de los consumidores asegura haber sufrido alguna de carácter abusivo. Sin embargo, más de la mitad se limitaron a reclamar verbalmente a la sucursal, y otro 25% directamente ni reclamó.

Una actitud que tiene que ver más con la indefensión ante el abuso que con un supuesto conformismo. Tanto en materia de productos bancarios como en suministros los extremeños echan de menos formación e información que les beneficie, y empiezan a valorar el papel de las asociaciones de consumidores como instrumentos sociales capaces de dar respuesta a esa reivindicación, a esa necesidad.

Una apuesta por el consumerismo

Los consumidores extremeños perciben que los daños que provocan los abusos requieren ser compensados, que no basta con sancionar (así lo señala un 54%), y reclaman medidas inmediatas y eficaces para parar los abusos. 

Mejorar los sistemas de reclamación (52%), establecer mecanismos para compensar al consumidor víctima de abuso (39%), o limitar los precios y reforzar la supervisión (70%) son las principales medidas que los consumidores reclaman con carácter general. Además un 34% reclama información más clara en la facturación.

La idea de un consumidor crítico va calando poco a poco en los consumidores: el 80% de los extremeños afirma saber qué son los Asociaciones de Consumidores y qué papel desempeñan en la sociedad; es más, consideran la labor de las asociaciones de consumidores como un instrumento fundamental en la lucha contra los abusos de las grandes compañías. Un 77% de los encuestados opina que deben servir para organizar y movilizar a los consumidores.

Los consumidores extremeños consideran que las acciones colectivas son las más adecuadas para defender sus derechos: el 54% estima que los consumidores no deben limitarse a reclamar cada uno de forma individual, y el 81% opina que los consumidores deben organizarse para presionar colectivamente y lograr cambios de fondo que mejoren su posición.

ESTUDIO CONSUMO GENERAL

ESTUDIO SERVICIOS FINANCIEROS

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

08-04-2024 BADAJOZ TALLERES FORMATIVOS
Taller para evitar el endeudamiento, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo. Será presencial y estará destinado a los usuarios y familiares de la asociación AEMIS. La ponencia la realiza Eva Mª García Alegre, abogada colaboradora de ADICAE Extremadura.

10-04-2024 BADAJOZ TALLERES FORMATIVOS
Taller de Ciberseguridad donde enseñaremos las claves y herramientas para evitar estafas de forma online. Compras seguras, identificación de páginas web, aprender a detectar un posible fraude, entre otros. La ponencia la realizará Félix Retamar, especialista en ciberseguridad. Se realiza de forma presencial para los usuarios y familiares de la asociación AEMIS.

12-04-2024 BADAJOZ TALLERES FORMATIVOS
Taller de Neuromarketing: como nos manipulan para consumir, donde enseñaremos nociones básicas sobre marketing y las claves y características que usan las empresas para aumentar el consumo y dirigir el cerebro a los productos elegidos. La ponencia la realizará Félix Retamar, especialista en ciberseguridad. Destinada a usuarios y familiares de asociacion AEMIS. Se realiza de forma presencial.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa, Cáceres, Paseo de Cánovas
Mesa Informativa, Cáceres, Paseo de Cáanovas
Taller Banco de España.
Día 16-M.
Taller Alfabetización digital, III, Badajoz
Taller Alfabetización digital, II, Badajoz

Actualmente hay 144 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email