Archivo de noticias - ENERO 2023

 
Los ciberdelitos en Extremadura.
imagen

Los delitos relacionados con las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) se dispararon durante la pandemia. En el año 2020 crecieron un 52%, hasta alcanzar los 4.632 ciberdelitos, y suponen ya el 18,4% del total de los delitos cometidos en Extremadura.

El incremento de estos hechos delictivos preocupa a consumidores y usuarios, ya que ha sido imparable ponerle fin en los últimos años y las formas de reparación de estos delitos son nulas e inexistentes en la mayoría de los casos.

Estos delitos están viviendo un aumento exponencial desde que comenzaron a computarse en el año 2015.

A pesar de ello, hay que decir que desde el punto de vista geográfico, la distribución de la ciberdelincuencia se sitúa en mayor número de casos en CCAA como Cataluña, Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, dándose lugar allí a  un mayor número de infracciones penales.

 

Si comparamos con otros tipos de delitos cometidos en nuestra Comunidad Autónoma se denota un desproporcional aumento en lo referido a ciberdelincuencia, la mayor parte de las víctimas de este tipo de delitos son personas consumidoras y usuarias con poca o nula cultura digital, algo que desde ADICAE-Extremadura junto con el INCOEX, el CNP y la Junta de Extremadura intentamos solventar mediante talleres de cibersugidad y alfabetización digital.

 

 

Más información aquí.

 

 

 

 
35º ANIVERSARIO DE ADICAE. Martes 24 de Enero.
imagen

Este año 2023 nuestra asociación ADICAE cumple su 35 aniversario. Durante todo el año vamos a celebrar diferentes actividades para conmemorar este 2023.

Fue en 1988 cuando comienza esta batalla por la defensa de los consumidores en Zaragoza, no tardando en expandirse por toda España. Somos un referente en la lucha por los derechos de los usuarios y consumidores, tanto que, hemos conseguido que los bancos y otras entidades compensen a los consumidores afectados por sus abusos.

Tenemos mucho que mejorar, pero las victorias pasadas nos marcan una línea de actuacion para afrontar el presente y futuro.

Pero necesitamos de las ideas de nuestros socias y socios para que se produzca una mejoría y enfocar esta asociación a los problemas reales que tienen las personas, queremos movernos, promover nuevas líneas de trabajo y sobre todo que los condumidores contemos con Adicae.

No olvides que Adicae es una herramienta a manos de las personas para defender los derechos colectivos.

Nuestra primera Actividad será el Martes 24 de Enero. Estaremos presencialmente en nuestras sedes de Cáceres y Badajoz.

 

Os podéis inscribir a traves del siguiente formulario. PINCHA AQUI!

 

 

TE ESPERAMOS!!

 

 
¿Rebajas o Estafas?
imagen

En estos tiempos es importante que sepamos que derechos tenemos como consumidores y que obligaciones tienen los establecimientos. ¡Te lo contamos!

GARANTÍA: Tienen que ofrecerte el mismo plazo de garantía, aunque los productos estén rebajados.

DEVOLUCIÓN: Si es online, un mínimo de 14 días; Si es en el establecimiento, según lo que establezca la empresa. (Debe abonarse siempre el precio que se paga, aunque en el momento de la devolución el producto esté rebajado).

FORMAS DE PAGO: Mismas formas de pago que las utilizadas habitualmente. Y, el precio del producto no varía nunca en función de si el pago se realiza con tarjeta, en efectivo o financiado.

OBLIGACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS

  1. NO ofrecer como rebaja aquellos productos que sean defectuosos.
  2. Exponer de forma clara el producto que se está rebajando, incluyendo el precio original y el de descuento.
  3. Si no están rebajados todos los productos del establecimiento, mostrar de forma clara y diferenciada aquellos que si lo están.
  4. Las fechas de inicio y fin de rebajas deben estar visibles en el estalecimiento.
  5. Según la publicidad que se de los productos rebajados deben disponer de stock suficiente.

¿REBAJA, PROMOCIÓN, LIQUIDACIÓN O SALDO?

  • REBAJA: Se ofertan a un precio inferior al habitual.
  • PROMOCIÓN: Si vemos un cartel que pone “2×1” estamos ante una promoción.
  • LIQUIDACIÓN: Tiene lugar con carácter excepcional, cuando se quiere acabar con la existencia de algún producto.
  • SALDO: Cuando el valor de un producto disminuye debido a su deterioro, el vendedor reduce su precio.

( más información )
 
Créditos y Préstamos
imagen

¿Pedir un préstamo? ¿”Tirar” de ahorros?

Si nos encontramos en una situación de sobreendeudamiento y nos es muy complicado llegar a fin de mes, aparte de que cuanto antes nos pongamos a trabajar antes podremos salir, debemos de tener en cuenta ciertos consejos, muy importantes:

  • Revisar los contratos bancarios. Reclama y negocia con la entidad si es necesario. Y, si lo consideras abusivo, consúltalo con ADICAE.
  • Dar prioridad a los gastos de primera necesidad. Por ejemplo, el agua, si no la pagamos, la pueden cortar. Además, el impago de los recibos lleva aparejado la correspondiente penalización.
  • Evite “créditos rápidos” puesto que, suelen ser abusivos.

Por ende, antes de recurrir a un préstamo o crédito analice su situación personal. Como pueden ser:

  • Gastos mensuales: préstamos ya contratados, suministos de luz, agua, gas, alimentación,..
  • Ahorro directo: intentar destinar una parte de sus ingresos a este ahorro.
  • Evaluar la capacidad de endeudamiento y revisar que el préstamo/os contratados no superen el 30% de los ingresos.
  • Disponer de una cantidad ahorrada en caso de tener que recurrir a un crédito.
  • Gastos imprevistos.

Es importante que ante un problema de consumo financiero acudamos a una asociación de Consumidores especializada, como es ADICAE. No solo va a ayudarle a nivel individual, si no también a nivel colectivo.


( más información )
 
¿Cómo reclamar? Te guiamos en el proceso!
imagen

Cada vez son más los consumidores que se ven envueltos en fraudes, por lo tanto, desde ADICAE luchamos por la defensa colectiva.

Pasos a seguir:

En primer lugar, reclamar extrajudicialmente.

  • Al Servicio de Atención al Cliente: por escrito y asegurándonos que nos sellan una copia o remitiéndolo directamente a través de e-mail con acuse de recibo.

Normalmente, las entidades cuentan con un “Defensor del Cliente”, al que se puede acudir tras haber reclamado al Servicio de Atención al Cliente (SAC).

  • Al órgano supervisor correspondiente: Si en dos meses no hemos recibido respuesta del Servicio de Atención al Cliente o ante una respuesta insatisfactoria para el cliente.

Reclamaremos ante la Dirección General de Seguros (si se reclama por seguros de ahorro o por planes de pensiones), ante el Banco de España (si reclamamos por depósitos), a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (si se reclama por fondos de inversión), a la Agencia Española de Protección de Datos ( si reclamamos por protección de datos de carácter personal), a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad (OMIC), o a la Dirección General de Consumo de su CA ( si reclamamos suministro de gas, agua, electricidad).

Lo que resuelva el Banco de España, la Comisión Nacional de Mercado de Valores o la Dirección General de Seguros no es de obligado cumplimiento para la aseguradora. Por tanto, aunque reconozcan que tienes la razón, las entidades financieras pueden negarse a cumplirlo.

En segundo lugar, la vía judicial (desde ADICAE recomendamos que sea colectiva).

Si tras haber reclamado extrajudicialmente no hemos conseguido solventar el problema y nos vemos obligados a demandar judicialmente lo mejor es, y siempre que sea posible, hacerlo de forma colectiva. Puesto que, todos juntos haremos más fuerza en la defensa de nuestros derechos.

Desde ADICAE te ayudamos con tus reclamaciones.


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa, Cáceres, Paseo de Cánovas
Mesa Informativa, Cáceres, Paseo de Cáanovas
Taller Banco de España.
Día 16-M.
Taller Alfabetización digital, III, Badajoz
Taller Alfabetización digital, II, Badajoz

Actualmente hay 144 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email