Archivo de noticias - DICIEMBRE 2022

 
AHORRAR PARA LA JUBILACIÓN
imagen

Encontramos un amplio abanico de productos entre los cuales tenemos seguros, fondos de inversiones, pero indudablemente el más utilizado por los españoles son los planes de pensiones. Con estos planes ahorrarás mientras trabajas y obtienes ingresos, para poder disfrutar de lo acumulado una vez te retiras del mundo laboral.

  • Planes de pensiones: Aportas periódicamente dinero en función de tus posibilidades y objetivos de ahorro, que la gestora del Fondo invertirá en una cartera de productos de inversión.

  • Planes de jubilación: Las primas que se abonan, más un interés generan un ahorro que se cobra a fecha de jubilación; también, cubren el fallecimiento que cobrarían los herederos.

  • Planes de previsión asegurados: Seguro de ahorro que establece una garantía mínima de tipo de interés.

  • Planes individuales de ahorro sistemático: Seguro de vida cuyo fin es constituir una renta vitalicia o temporal que puede empezar a cobrarse transcurridos 10 años desde le pago de la primera prima. (Las primas no son deducibles en el IRPF).

No se permite rescatar su ahorro salvo en los casos establecidos:(Desde 2025 se permitirá rescatarlos pasado un plazo de 10 años desde la primera aportación).

- Jubilación, fallecimiento, invalidez, dependencia, parado de larga duración, enfermedad.

  • Nota importante: Desde ADICAE seguimos denunciando que el colectivo de consumidores de mayor edad ha sufrido en los últimos años un amplio número de problemas relacionados con el ahorro. Cada vez son más los consumidores preocupados por saber si la liquidación final de su plan de pensiones se ha calculado de manera correcta, si el producto que le ha ofrecido la entidad bancaria es fiable o, sin embargo, cuál es la opción más segura para sus ahorros. Por ello, desde ADICAE le ayudamos con su problema, ya sea a nivel colectivo, como individual y tomamos las medidas oportunas que le puedan amparar como consumidor.

 
Planificar y reutilizar
imagen

 

¿Sabías que según un estudio de la FAO, un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano se pierden o desperdician?. Eso equivale a 1.300 millones de toneladas cada año.

La pérdida y el desperdicio de alimentos representa además entre el 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a un clima inestable y a fenómenos meterológicos extremos como sequías e inundaciones.

 

 

Se ha estudiado que unas 267 especies de animales habían ingerido plástico, o se habían enredado en él. Estos microplásticos entran en la cadena trófica (alimentaria) hasta volver a llegar a nosotros en el pescado que comemos y alojarse en nuestro organismo.

Los consumidores somos el último eslabón de la cadena y no por ello menos importantes. Debemos tener como hábito las 4 “R”: Repensar, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

A la hora de realizar la compra deberemos planificar nuestro menú (podemos hacerlo semanal o quincenalmente). Las improvisaciones hacen que compremos mal, gastemos más y nos alimentemos peor. Tenemos que comprar productos de temporada, ya que estarán en su momento óptimo de consumo. Si, además, escogemos productos locales estaremos favoreciendo la economía local.

Una vez que los alimentos estén en casa hay que clasificarlos en perecederos (son los de descomposición sencilla como carne, lácteos y vegetales), semi perecederos (permanecen más tiempo como los tubérculos, nueces y alimento enlatados) y no perecederos (no se deterioran con ninguno de los factores anteriores si no que depende de otro factores como la contaminación con otros elementos, su cocinado, siendo las harinas, pastas, azúcar).

Vamos a dar una serie de recomendaciones para evitar su desperdicio y evitar que nuestros alimentos se conviertan finalmente en desechos:

 

  • A la hora de preparar nuestros alimentos, concinándolos hay ciertas partes de ellos que desechamos porque por constumbres/hábitos no los utilizamos o no sabemos cómo utilizarlos. Esto sería un ejemplo de alimentos “potencialmente evitables”. Ejemplos de ellos serían: vainas de los guisantes, patas de pollo, tallos de verduras.

    Pordríamos mejorar nuestras habilidades culinarias, a través de cursos de cocina, recetas, etc.

  • Concinar los alimentos a punto de congelar o cocinarlos.

  • A la hora de servir la comida en el plato, poner la cantidad que se vaya a comer o incluso un poco menos y si queremos más, volver a servir.

  • Congelar la comida sobrante.

  • Reutilizar las sobras preparando otras recetas. Un ejemplo clásico sería la utilización del pollo sobrante para hacer croquetas.

  • Prepara batidos, mermeladas, conservas.

 

 

 
La huella de Carbono
imagen

Cada vez que viajamos en coche, cargamos el teléfono móvil o ponemos una lavadora, entre otras miles de rutinas, dejamos atrás una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta. Estas emisiones aceleran el cambio climático, como advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y si no las neutralizamos a tiempo con la descarbonización de la economía y otras medidas, como los impuestos ambientales, nos espera un mundo más inhóspito a la vuelta de la esquina.

La huella de carbono mide las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana.Encontramos diferentes tipos de huella de carbono:

PERSONAL: La huella de carbono personal es la que origina un solo individuo en su vida cotidiana al desplazarse, consumir, alimentarse y utilizar recursos como la energía.

EMPRESARIAL: Al igual que las personas, las entidades también realizan actividades que producen gases de efecto invernadero como, por ejemplo, durante la fabricación, el transporte o el consumo energético. La huella de carbono corporativa mide todas las emisiones GEI de las empresas y su alcance, tanto si son directas y pueden controlarlas como si no. 

DE PRODUCTO: tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto, desde que se extrae la materia prima necesaria para la fabricación del producto hasta el final de vida útil y la gestión como residuo del mismo. 

Existen además diferentes tipos de alcance según las emisiones de gases de efecto invernadero:

-          Emisiones de alcance 1, Emisiones directas. Se trata de emisiones GEI liberadas por la propia empresa o persona en el lugar donde se produce la actividad, como por ejemplo las emisiones producidas por la combustión en calderas, vehículos, hornos etc.

-          Emisiones de alcance 2: Emisiones indirectas asociadas a energía. Son emisiones de GEI asociadas a la adquisición de energía eléctrica por parte de la organización. Tienen su origen en fuentes controladas por otra entidad diferente.

-          Emisiones de alcance 3: Al igual que en el caso anterior, se trata de emisiones de GEI consecuencia de las actividades de la empresa o persona, pero que ocurren en fuentes de emisión que no son propiedad ni están controladas por la empresa o persona.

Las emisiones promedio de los participantes residentes en España son de 5.5 ton CO2/año.

El intervalo en que más frecuentemente se encuentra la huella de carbono de una persona residente en España es de entre 3 y 4 toneladas CO2/año, donde están alrededor del 19% de los participantes.

En Extremadura en el año 2022 la huella de carbono fue de 5,793,161 T/CO2 del total de toda su población.

Reducir consumo de papel, reducir consumo de energía, reducir el volumen de residuos, ahorro de consumo de agua, fomentar el uso de transporte sostenible, consumir productos de proximidad y temporada, utilizar electrodomésticos de alta eficiencia energética, elegir consumo de energía renovable. Estas son algunas de las medidas que proponemos para reducir nuestro impacto y bajar considerablemente nuestra huella de carbono.

 

 
LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR ANTE LA PUBLICIDAD DIGITAL
imagen

 

Internet es una gran ventana de información y de recursos pero como consumidores debemos de ser responsables, especialmente si no quieres que la información caiga en manos de terceras personas. Ten en cuenta que los datos personales suponen un valor muy importante para las empresas y debemos aprender a protegelos al navegar por Internet.

La principal acción para autoprotegernos es actuar NO dando nuestro consentimiento al trataminento de nuestros datos en aquellos acuerdos de los que dudemos o no hayamos solicitado. Cuidado, ya que estos acuerdos suelen venir acompañados de regalos, ofertas o descuentos.

Te damos una serie de recomendaciones para protegerte:

  • Publicidad no deseada: escribirse en la lista Robinson para evitar que te envíen publicidad aquellas empresas a las que no hayas dado tu consentimineto.

  • Publicidad encubierta: expresa y envía mensajes que van directamente al subconsciente del espectador, con el fin de posicionar una idea o vender una marca, producto o servicio.

  • Pautas para una buena autopotección.

    No publicar información personal (fecha de nacimiento, número de teléfono, ubicación, domicilio, etc)

    No facilitar datos bancarios por correo electrónico.

    Utiliza contraseñas seguras que nunca debes compartir ni publicar.

    Configura adecuadamente la configuración de tu perfil.

¿Dónde puedo reclamar?

Si consideras que han sido vulnerados tus derechos puedes recurrir por distitnas vías:

  • Acudir a una Asociación de Consumidores, como ADICAE

  • Sistema público de resolución extrajudicial de conflictos a través de las Juntas Arbitrales de Consumo de tu Comunidad Autónoma.

  • Agencia Española de Protección de Datos.

 

 
DESARROLLO SOSTENIBLE
imagen

El desarrollo sostenible lo define Gro Harlem Brundtlan (ex Ministra de Noruega), como: “ el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. Por lo tanto, podemos decir que el desarrollo sostenible hoy en día es la forma que tiene el ser humano de elaborar, crear o  producir, con el fin de consumir de manera consciente. 

El desarrollo sostenible se puede efectuar a través de cuatro ámbitos:

1.- Sostenibilidad económica, tiene como objetivo satisfacer las necesidades del ser humano para mejorar la calidad de vida, como por ejemplo, reduciendo la pobreza. 

2.- Sostenibilidad ambiental, tiene como objetivo proteger el equilibrio natural del planeta, por ejemplo, reducción del uso de fuentes de energías renovables, el cuidado del agua, reducción del uso de combustibles. 

3.- Sostenibilidad social, tiene como objetivo garantizar la equidad social, el crecimiento económico y el buen mantenimiento del medio ambiente. De forma que, busca fomentar las relaciones entre los individuos, el acceso de todos a los recursos, con el fin de evitar las desigualdades y situaciones de exclusión. 

4.- Sostenibilidad política, tiene como objetivo gobernar de forma correcta y clara para si equiparar el medio ambiente,  la economía y la sociedad. 

 

17 objetivos del Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales. 

1º.  Erradicación de la pobreza. 

2º.  Erradicación del hambre. 

3º. Salud y bienestar. 

4º. Educación inclusiva. 

5º. Igualdad de género. 

6º. Producción responsable. 

7º. Cuidar el medio ambiente combatiendo el cambio climático. 

8º. Proteger los océanos.

9º. Proteger el ecosistema terrestre. 

10º. Ciudades y CA sostenibles. 

11º. Alianzas para lograr objetivos. 

12º. Energía asequible y no contaminante. 

13º. Trabajo decente y crecimiento económico. 

14º. Industria e innovación. 

15º. Consumo responsable.  

16º. Promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales para crear un ambiente de paz  desarrollo sostenible. 

17º. Fomentar las infraestructuras creando comunidades capaces de consumir y producir de forma sostenible. 

 

El fin de ADICAE-Extremadura es ayudar a los consumidores a responder a la pregunta sobre qué es el desarrollo sostenible y, sobre todo, qué podemos y debemos hacer los consumidores para tener acceso a esa sostenibilidad en condiciones justas y razonables. Queremos además caminar hacia un empoderamiento que compense los intereses no siempre limpios de los agentes económicos implicados, en su mayor parte grandes empresas que controlan porcentaje mayoritario de contaminación en la creación y distribución de sus bienes y servicios. Buscamos  informar a los consumidores de una manera critica y veraz para conseguir un hito dentro de este camino hacia la sostenibilidad. 

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa, Cáceres, Paseo de Cánovas
Mesa Informativa, Cáceres, Paseo de Cáanovas
Taller Banco de España.
Día 16-M.
Taller Alfabetización digital, III, Badajoz
Taller Alfabetización digital, II, Badajoz

Actualmente hay 144 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email