Archivo de noticias - ABRIL 2020

 
EL GOBIERNO AMPLIA HASTA EL 2 DE JULIO EL PLAZO PARA PEDIR LA MORATORIA DE ALQUILER
imagen

El Gobierno finalmente amplia el plazo para que los inquilinos puedan solicitar el aplazamiento del pago del alquiler hasta el 2 julio, que en un prinicpio finalizaba este sábado 2 de mayo.

El BOE ha publicado el paso miércoles 29 de abril el RDL 16/2020 que indica que se podrá solicitar "en el plazo de tres meses desde la entreda en vigor del RDL, el aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la renta".

Los requisitos a cumplir serán los anunciados en su día:

1. Que el firmante del alquiler pase a estar en situación de desempleo, ERTE, o hará reducido su jornada por motivos de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares.

2. Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no haya alcanzado el mes anterior a la solicitud de moratoria 1613,52 (IPREMx3)

3. Que el alquiler mensual, más gastos y suministros básicos, resulta igual o superior a 35%

NO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS SI LA PERSONA ES PROPIETARIA O USUFRUCTUARIA DE OTRA VIVIENDA EN ESPAÑA (SALVO EXCEPCIONES COMO DIVORCIO, SEPARACION, SOLO ES USUFRUCTUARIA DE UNA PARTE POR HERENCIA, O CUALQUIER OTRA AJENA A SU VOLUNTAD).

Y la documentación a aportar tampoco cambiaría:

1. Certificado de PARO, expedido por la entidad competente, deberá figurar la cuantía percibida de manera mensual

2. Número de personas que habitan en la vivienda

          Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho

          Certificado de empadronamiento

3. Titularidad de los bienes: nota simple Registro de Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar

4. Declaración de responsables del deudor o deudores relativo al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes.

Para más información acude a nuestros talleres de información sobre moratoria de alquiler e hipotecas: Hoy jueves a las 17h y el próximo lunes a las 18h. (Más información en 924 222 763)

 

 

 
PLAN DEL GOBIERNO: DESESCALADA GRADUAL
imagen

 

El objetivo fundamental del Plan de desescalada es conseguir que, manteniendo como referencia la protección de la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud puedan verse desbordas. Es decir, la máxima seguridad sanitaria combinable con la recuperación del bienestar social y económico.

Para ello, se identifican los mecanismos de toma de decisiones por parte de los responsables públicos, en el corto y medio plazo, siempre partiendo de la guía que proporciona el conocimiento científico y técnico.

La transición deberá ser gradual, asimétrica, de forma coordinada con las comunidades autónomas, y adaptativa. La salida gradual del actual estado de confinamiento exige continuar reforzando las capacidades en cuatro ámbitos: vigilancia epidemiológica; identificación y contención de las fuentes contagios; asistencia sanitaria; y medidas de protección colectiva, tanto de dimensión tanto nacional como autonómica y local.

Los parámetros cuyos valores son necesarios para avanzar en la desescalada, y de los que es necesario un seguimiento continuo, se plasmarán en un cuadro de mandos integral único que ayudará a la gradación de la intensidad y velocidad del desconfinamiento, incluyendo parámetros fundamentales para la toma de decisiones

 1. De salud pública, a partir de los datos que evalúan las cuatro capacidades estratégicas ya señaladas y la evolución de la situación epidemiológica.

 2. De movilidad (tanto interna como internacional), muy vinculada a un posible aumento del riesgo de contagio.

3. De la dimensión social (impacto de la enfermedad, el confinamiento y la desescalada en los colectivos sociales más vulnerables, en particular los mayores).

4. De actividad económica (evaluación de la situación por sectores, en especial aquellos con más capacidad de arrastre y los más duramente afectados por la crisis).

Las cuatros fases principales por las que pasaremos son:

§   Fase 0 o de preparación de la desescalada

§   Fase I o inicial

§   Fase II o intermedia

§   Fase III o avanzada

En la foto adjunta podremos ver en que consiste cada una a modo resumen 

 

¿Y qué es la nueva normalidad?

Terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía. 

Las fechas concretas y la evolución real dependerán del comportamiento y el control de la pandemia, así como de la capacidad para ir superando las diferentes fases, en las condiciones establecidas en el Plan. El tiempo entre cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas, que es el periodo medio de incubación del virus.

 

 
LAS ASEGURADORAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
imagen

Debido a la crisis sanitarias, muchas son las dudas que se suscitan de como debo actuar en caso de siniestro, decesos, en el caso de que tu seguro excluya pandemias,  o si no sabes que hacer teniendo el coche parado.

Te vamos a dar unas pequeñas pautas de como actuar en caso, y siempre que tengas dudas, puedes acudir a nuestras sedes (ahora virtuales) y te resolveremos todas las dudas que puedas tener.

¿Qué pasa si mi seguro no incluye el caso de Pandemias?

Este tipo de circunstancias se da sobre todo en los seguros de salud, aunque puedes encontrarlo también en seguros de viaje, de vida o de decesos. Las polizas son diferentes entre si, por ello, lo mejor es que antes de nada, leas tu poliza y te informes de si excluye este casuistica.

En el caso de que aparezca en tu poliza la exclusión de epidemias, y este firmada, la asegurada puede negarse a pagar o a prestar un servicio o siniestro. La Patronal de Aseguradoras indico hace días, que algunas aseguradoras de forma excepcional están aceptado y atendiendo los siniestros, aunque estos estén excluidos en sus respectivas polizas.

¿En el caso de llamar al seguro y que se nieguen a acudir?

Los servicios que se vienen prestando por parte de muchas empresas, también aseguradoras, han cambiado, el COVID ha provocado que la falta de medidas de protección, las restricciones de movilidad... esten provocando un cambio en los servicios que antes prestaban. 

- En el caso de que tengas un siniestro que debe ser reparado rapidamente y que no puede esperar a que pase el estado de alarma, pero la aseguradora no acude a tu hogar, una solución es que tú te hagas cargo de ese siniestro, y que la persona que arregle ese siniestro, elabroe un informe detallado de los daños que había así como su origen y consecuencias, junto con esto, realiza fotos y envialo todo a la aseguradora, en estas circunstancias y con el siniestro bien documentado, no deberia haber problemas. 

- En el caso de que siniestro pueda esperar y repararse en un futuro, no adelantes el dinero, da parte y exigele a tu compañia que lo solucione en la mayor brevedad posible.

En cuanto a los seguros de salud

La particularidad de estos seguros es que suelen tener duración anual con prorroga sucesivas, y en el caso de que la poliza no diga expresamente lo contrario, la prima es indivisible, es decir, una vez que se empieza a pagar, da igual la manera (mensual, trimestral, etc) el pago anual ha de completarse. Por lo que, tendrías que terminar de pagar la anulidad aunque lo dieras de baja en mayo. Deberás avisar con un mes minimo del vencimiento, para que no se prorrogue otro año. En el caso que decidieras dejar de pagar, sin medir las consecuencias, podría llevarte a tener que pagar la anualidad y también, los intereses y costas judiciales si se diera el caso. 

¿Qué hago con el seguro del coche?

El seguro del coche sigue siendo indispensable aunque tengamos el coche parado, el ahorro viene sobre todo por la gasolina, pero el seguro del coche tiene que seguir en vigor por varias razones:

- Si aparcas tu coche en la vía pública, es obligatorio que tu seguro este en vigor y con la ITV en regla, bien es cierto, que los plazos de inspección están suspendidos hasta que se levante el estaod de alarma, pero es de carácter vital esta cuestión.

- En el caso de que tuvieses que pasar la ITV, como hemos dicho, no te preocupes si tienes que ciruclar, los plazos están suspendidos mientras dure el estado de alarma. En otras noticias publicadas, puedes encontrar la publicación. 

- Si guardas tu vehiculo en un garaje propiedad privada, cabe la posibilidad de que te puedas ahorrar el impuesto municipal de circulación y seguro, pero el impuesto no se prorratea segun los meses de alta, y sería bastante dificil que alguna compañia aceptará la devolución de la prima no consumida en los meses que te dieras de baja. Ten en cuenta, que no tener seguro implica que debas asumir riesgos y responsabilidades futuras.

 

 

 
El Gobierno fija los precios máximos para geles y soluciones hidroalcóholicas.
imagen

El Boletin Oficial del Estado (BOE) ha publicado ayer día 23 abril una Resolución en la que se establecen los precios máximos de los geles y las soluciones hidroalcohólicas autorizados temporalmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 

En la infografía adjunta podemos ver que los precios oscilan entre 1.5 y 2.1 centimos el mililitro. El precio baja a 0.018 euros por militros para los envases que contengan entre 150 y 300 ml, y a 0.015 los que tengan entre 300ml y un litro. Con estas variables, por ejemplo, un envase de 250mil tendría un precio de 4.5€, y un bote de gel hidroalcóholico que contenga, por ejemplo, 500 ml, podría costar como máximo 7.5€.

Estos precios máximos, incluyen el IVA del producto, y quedará sujetos a revisiones atendiendo a la evolución de los precios de mercado. 

La normativa entra en vigor hoy viernes 24 de abril.  

 

 
El Gobierno fija el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas
imagen

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado que finalmente se ha acordado con la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios el precio maximo de las mascarillas quirurgicas a 96 centimos de Euro la unidad. De momento, ni las higienicas, ni la filtrantes tendrá regulación de precios. El precio de estas últimas, segun ha informado el ministro, se regulará proximamente, a la espera de que la producción nacional empieza a funcionar, y asi asegurar que no se dan abusos en cuanto a la fijación de precios en el mercado.

El Ministro ha declarado que la medida tiene como objetivo evitar los abusos que se estaban dando estos últimos días.

La medida entrará en vigor el próximo domingo 26 abril. Esta medida, establecida como excepcional, garantiza el acceso a la población a los productos que el Ministerio de Sanidad ha venido recomendado como medidas de higiena y para evitar asi, la propagación del virus. 

Illa, en su comparencia, anunció también que se trabajando para regular el precio de todos los productos sanitarios, y aunque aun no lo están, afirmó que en el caso de que se detecte algún abuso en relación a los precios de este tipo de productos tan necesarios hoy en día, se tomarán medidas. 

Es importante recordar, que la mejor manera de evitar la propagación del virus, es mantener las distancias de dos metros, lavarse continuamente las manos y el cuidado de la higiene personal, las mascarillas son necesarios siempre que viajemos en transportes públicos, etc. 

 
RECOMENDACIONES ANTE PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES Y PRECIOS ABUSIVOS EN INTERNET DURANTE EL COVID-19 Información dada por el Instituto Consumo de Extremadura
imagen

En el contexto del brote de coronavirus Covid-19, el Instituto de Consumo de Extremadura  y ADICAE Extremadura se hacen eco de las recomendaciones dadas por la Comisión Europea para detener las estafas y abordar las prácticas comerciales desleales en el comercio electrónico, con especial énfasis en el ámbito de las plataformas en línea.

Y es que aun viviendo una situación de alarma sanitaria y social extraordinaria como la actual, también se ha podido constatar por las autoridades de consumo la proliferación de técnicas de marketing engañosas o agresivas, así como la imposición de precios abusivos.

Por ello, desde el INCOEX se están adoptando medidas que permitan detectar este tipo de prácticas, también la identificación de sus responsables con la finalidad de evitar que puedan aprovecharse de la situación de angustia en la que se encuentra actualmente inmersa la mayoría de personas consumidoras.

Por todo ello, se realizan las siguientes RECOMENDACIONES a la persona consumidora,

Desconfie si el producto ofertado... 

  • Utiliza lenguaje o imágenes en su comercialización que sugieran explícita o implícitamente que puede prevenir o curar la infección por COVID-19;
  • Hace referencia a médicos, profesionales de la salud, expertos u otras fuentes no oficiales autodeclarados que declaran que un producto puede prevenir o curar una infección con el nuevo virus;
  • Se respalda en recomendaciones u opiniones de los consumidores que hacen afirmaciones sobre la efectividad de un producto o servicio para ayudar a proteger contra el virus;
  • Se refiera por nombre o logotipo a las autoridades gubernamentales, expertos oficiales o instituciones internacionales que presuntamente han respaldado los beneficios protectores o curativos sin proporcionar hipervínculos o referencias a documentos oficiales.
  • La efectividad de un producto o servicio contra el virus se promueve bajo el nombre o con el uso de una foto de una persona conocida;
  • Tiene un precio que está muy por encima del precio normal para productos similares debido al hecho de que supuestamente evitarían o curarían la infección por COVID-19;
  • Advierte la urgencia de tomar una decisión de compra mediante reclamos de escasez como "solo disponible hoy", "agotar rápidamente" o similar;
  • Le exige hacer clic en páginas desconocidas o proporcionar información personal sin razón motivada para obtener información sobre un producto o compra;
  • Le informa sobre las condiciones del mercado utilizando logos como el "precio más bajo del mercado", "el único producto que puede curar las infecciones por COVID-19" o similar.
Si detectas prácticas engañosas o agresivas, o si detectas precios desproporcionados o abusivos, estas prácticas o precios, son denunciables, acude a tu sede de ADICAE y juntos pararemos estos abusos. 
 
INFORMACIÓN: RENOVACIÓN DE DOCUMENTOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
imagen

Hoy os traemos información sobre la renovación de nuestro documentos durante el Estado de Alarma.

En cuanto al DNI: 

Se prorroga durante un año la entrada de alarma, sería hasta el 13 marzo de 2021, la validez de los DNI que caduquen durante la vigencia del mismo.

En relación al PERMISO DE CONDUCIR:

Se prorrogan los que caducen durante la vigencia del Estado de Alarma.

La ITV:

Las ITV permanceran cerradas durante la duración del Estado, por lo que, quedan suspendidas todas las inspecciones tecnicas de vehiculos.

Y por último, ¿qué ocurre con nuestras DEMANDAS DE EMPLEO?

Se renuevan de manera autonomica durante la vigencia del decreto.

Pincha sobre la imagen si tienes alguna duda.

 

 

 
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA: CURSOS ONLINE DESDE CASA
imagen

Hoy os traemos nuestra PLATAFORMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA, como asociacíon de consumidores criticos, solidarios y responsables, trabajamos la de reivindicacion y defensa de los derechos de los consumidores como colectivo, asi como la labor de información y formación de los mismos, cada año se realizan centeneras de acciones formativas presenciales para los consumidores, pero además desde el año 2013 la asociación impulsa esta PLATAFORMA ONLINE DE EDUCACIÓN FINANCIERA Y DE CONSUMO DE ADICAE.

¿Para quién? ¿Para qué?

Para todas las personas consumidoras que quieran participar activiamente en una asociacíon de consumidores. Todas las personas pueden acceder y formarse gratuitamente con los cursos de la Plataforma. 

La formación de los consumidores es vital para poder informar a otros consumidores, para poder opinar de forma cualificada sobre los diferentes temas de consumo que nos afectan a todos, para poder desarrollar una colaboración de voluntariado enriquecedora dentro de la asociación, para poder identificarse con los objetivos de la asociación. 

Ahora en estos tiempo de crisis sanitaria, desde ADICAE seguimos trabajando a través de medios digitales, y por ello os invitamos a aprovechar estas circunstancias en las que los consumidores nos estamos quedado en casa, para acceder a la plataforma y reaalizar los cursos que desde ADICAE te ofremos de manera totalmente gratuita. 

El enlace para poder acceder es https://formacion.adicae.net/

Inscribite y comienza a formarte en educación financiera. 

 
MORATORIA DE HIPOTECAS ¿Qué es? ¿Cómo solicitarla?
imagen

El 18 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto Ley  - 8/2020, de 17 marzo, de medidas extraordinarias urgentes para hacer frente al impacto economico y social del COVID-19. El 1 de abril se publicó el Real Decreto - Ley 11/2020 con medidas complementarias.

Dentro de dichas medidas el Gobierno dedica parte de su articulado a la moratoria hipotecaria, y añade otras medidas para deudores de operaciones de préstamo o crédito que no tengan garantía hipotecaria. El objetivo de la moratoria de deuda hipotecaria es proteger a determinados hipotecarios que como consecuencia del COVID - 19 se encuentran actualmente en una situación de vulnerabilidad economica.

¿En qué consiste la moratoria de hipotecaria?

La moratoria prevé que aquellos deudores hipotecarios que hayan visto empeorada su situación financiera y que cumplan los supuestos previstos en la norma, puedan solicitar la suspensión de los pagos de sus cuotas de la hipoteca durante un plazo de 3 meses inicialmente, duración que podrá ser ampliada por Acuerdo del Consejo Ministros, no suponiendo para el hipotecado que en el futuro tenga que pagar más intereses derviado de este aplazamiento.

La moratoria implica el aplazamiento de las cuotas hipotecarias, no implicando por tanto la condonación de las mismas.

¿Qué personas pueden acogerse?

Deudores hipotecarios de prestamos hipotecarios que persigan la adquisición de :

1. Vivienda habitual

2. Inmueble afectos a actividad económica (caso de empresario o profesional).

3. Viviendas distintas a la habitual en situación de alquier en el que se ha dejado de percibir la renta a raiz del estado de alarma.

¿Qué requisitos deben cumplir los deudores?

Requisito 1: que el duedor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una caida de sus ventas de al menos el 40%

Requisito 2: los ingresos de la unidad familiar no pueden superar unos limites máximos. El limite es variable en función de cada familia (depende de factores como el nº de hijos, si alguno de los miembros de la familia es mayor de 65 años, si la familia es monoparental, si existen familiares en situación de dependecia...) y se establece en base al Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM)

Requisito 3: el esfuerzo destinado por la familia al pago de su hipoteca más los suministros básico, como son luz, agua, gas... tienen que superar el 35% de los ingresos.

Requisito 4: cuando el esfuerzo que represente la carta hipotecaria sobre la renta familiar haya crecido por lo menos en un 30%.

El RDL 11/2020 también regula la posibilidad de acogerese a la moratoria de pago aquellos titulares de creditos sin garantía hipotecaria. El titular de la financiación deberá cumplir los requisitos.

En base a todo esto, el viernes 17 abril de 2020 a las 12h celebraremos una reunión informativa para resolver todas las dudas que pudieran existir, por videoconferencia.

Si estas interesado en participar llama al 924 222 763 o 927 260 163

 
ATENCIÓN NO PRESENCIAL POR COVID - 19
imagen

Ante la situación de alarma por el coronavirus ADICAE Extremadura ha paralizado la atención y las actividades presenciales en nuestra sede. No obstante, estamos a vuestra disposición en:

- el teléfono -(Badajoz) 924 222 763 - (Cáceres) 927 260 163 

- en el correo electrónico badajoz@adicae.net - caceres@adicae.net 

 - en el Whatsapp 660 175 964

Recordar también que es un momento perfecto para formarnos como consumidores críticos, responsables y solidarios a través de nuestra Plataforma de Educación Financiera y de Consumo https://formacion.adicae.net/ ¿Y tú, a qué esperas para formate como consumidor?

Más información 

http://www.adicae.net/conozca-sus-derechos.html


 
ADICAE lanza una guía de advertencias y consejos para los consumidores de servicios financieros ante la cuarentena

La mayor parte de las oficinas bancarias se encuentran cerradas, ello supone para el usuario de servicios financieros la imposibilidad en la mayoría de las ocasiones de acudir a su propia oficina (lo que restringe la variedad de operaciones a las que puede acceder -solicitud de préstamos, nuevas contrataciones, etc.), dejándole solo los servicios que ofrecen los cajeros, o los servicios a través de internet para los usuarios habituados a los mismos.


En esta situación, los principales riesgos para el usuario de servicios financieros en cuarentena son:



1. Cometer errores en la utilización y contratación de servicios financieros por internet por falta de práctica y una baja alfabetización digital.
2. Ser víctima de estafas cibernautas que se multiplican en la actual situación.
3. Incremento de costes o comisiones en el mantenimiento o uso de servicios financieros (como los medios de pago).
4. Incremento de costes financieros por mayor utilización tarjetas de crédito en compras a distancia.
5. La dificultad o falta de atención con puntualidad a la atención de pagos, situaciones de descubierto, y en general en situaciones de necesidad de refinanciación.
6. La aceptación de cambios en contratos de crédito que conlleven elevados costes, apremiados por dificultades para el pago de dichos préstamos
7. Caer en ofertas de inversión engañosas que aprovechan la oportunidad de la alarma del coronavirus (por ejemplo en Bitcoins, o en productos de depósito en el extranjero, fuera de la protección del Fondo de garantía de depósitos).
8. Pérdidas en los productos de ahorro-inversión. Caídas bursátiles, y de rentabilidad en fondos de inversión y fondos de pensiones.


Ante esta situación, ADICAE ofrece diversos consejos para afrontar el confinamiento utilizando correctamente los servicios financieros:



1. La utilización de los servicios financieros on line correctamente, debe apoyarse en los servicios de información telefónica, especialmente y con carácter inmediato si se ha cometido un error en la operativa. En cualquier caso, hay que recordar el derecho de desistimiento en contrataciones a distancia.
2. Los servicios financieros on line, requieren la tenencia actualizada de claves y diferentes sistemas de seguridad. Es recomendable la actualización de las mismas en previsión de la necesidad de utilización de las mismas.
3. Recuerde que la entidad financiera, nunca va a utilizar el correo electrónico como medio de contacto con el consumidor en materia de claves o accesos a sus servicios por internet.
4. Planifique sus desplazamientos a las oficinas bancarias, consulte previamente en internet horarios y oficinas abiertas. Confirme la operativa de los servicios por telefono.
5. Evite la utilización de dinero en efectivo al máximo, ya que es otro medio de contagio.
6. Ante la situación de confinamiento, racionalice sus operaciones de consumo, evite caer en un consumismo vía internet sin restricciones de horarios con un abuso de la financiación por tarjeta de crédito. Recuerde que el 60% de las operaciones consumo que habitualmente financiamos con tarjeta de crédito, en la actualidad están vetadas (restaurantes, hoteles, viajes, transportes, etc.) por lo tanto, procure que sus pagos por tarjeta de crédito en estos días se vean reducidos al menos, también en un 60%.
7. Prestar atención a las fechas pagos, y operaciones de refinanciación, evitando el estrés que la situación actual puede haber provocado en nuestros ingresos habituales.
8. Informese sobre las recientes medidas de moratoria dictadas en la actual crisis.
9. Ante ofertas de inversión engañosas, hay que recordar, que los depósitos a plazo en España se mantienen con remuneración prácticamente nula por debajo del IPC, pero dan una seguridad hasta 100.000 euros a través del Fondo de Garantía de Depósitos y proporcionan una fácil liquidez, frente a posibles depósitos a plazo en entidades extranjeras que pueden conllevar riesgos de tipo de cambio, de garantías del depósito y de la entidad depositaria, y dificultades de liquidez.
10. Ante las pérdidas en los productos de ahorro-inversión, analizar la situación de dichos productos en un futuro próximo, evitando que la alarma o la precipitación nos lleven a deshacer situaciones de inversión que provoquen el pago de comisiones de reembolso. (p. ej.- fondos de inversión, depósitos estructurados). Las inversiones en Bolsa han tenido una importante caída con motivo de la Crísis del Coronavirus, el IBEX bajó del 8,9% el 4 de marzo, hasta el 6,5% el 2 de abril. Aunque ya hay quien recomienda la inversión en empresas “defensivas”, vinculadas a la alimentación o servicios básicos (electricidad, gas, telecomunicaciones), hay que recordar que los criterios de inversión para los pequeños ahorradores deben ir ligados a planteamientos a largo plazo.

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Talleres de Formación de Educación Financiera
Encuentro Nacional
Encuentro Nacional
I encuentro Género y Consumo
I Encuentro Género y Consumo
Taller Fintech Badajoz

Actualmente hay 118 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email