Archivo de noticias - FEBRERO 2020

 
ADICAE espera que el Supremo confirme en pocos días el carácter abusivo de las condiciones de las tarjetas revolving El fallo que se conocerá pondrá fin a la indefensión que afrontan los consumidores, que en función de su provincia de residencia afrontan
imagen

A la vista de la Sentencia que dicte el Supremo ADICAE ofrecerá su valoración de la misma y presentará las líneas de actuación que ha preparado para los posibles escenarios a los que el fallo pueda dar lugar.

Aunque 31 Audiencias Provinciales resuelven a favor del consumidor, 12 lo hacen en contra, expresando una disparidad de criterios de graves consecuencias para los consumidores (VER MAPA). En este contexto, el Tribunal Supremo fallará hoy sobre el recurso de casación que le entidad WIZINK interpuso tras ser condenada en decenas de ocasiones, al igual que otras entidades, por la comercialización de tarjetas de crédito tipo revolving o revolvente.

Las tarjetas revolving suponen una verdadera trampa para el consumidor, al que se le ofrece como un producto "fácil" con el que pagar sus compras en pequeñas cuotas pero sin que la deuda se liquide finalmente, llegando en muchas ocasiones a abonar mucho más del doble de la cantidad de la que se dispuso inicialmente.

ADICAE considera este tipo de producto como claramente abusivo no solo por los desproporcionados intereses (que llegan al 30% TAE) y por las "imposibles" formas de amortización de la deuda, sino también por la falta de transparencia en su comercialización.

De esta forma, ADICAE celebrará asambleas informativas por toda España para que todos los consumidores sepan cuáles son los riesgos de este tipo de tarjeta y los derechos y vías de reclamación disponibles.

La Asociación anima a todos los afectados a acudir a sus SEDES y solicitar información para luchar de manera colectiva contra este fraude masivo a los consumidores.

 
ADICAE inicia una campaña informativa para que los afectados por el IRPH ejerzan sus derechos y puedan reclamar A pocos días de que el TJUE resuelva sobre este índice, la Asociación prepara jornadas de puertas abiertas en sus sedes de toda España y accio
imagen

ADICAE considera que el fallo que se conocerá el 3 de marzo volverá a poner en cuestión los criterios del Supremo en relación a los hipotecados, que han llevado a una situación de dispersión de pronunciamientos por parte de las Audiencias Provinciales.

Bajo el lema "¿Vas a perder el tren del IRPH?" ADICAE lanza una batería de actuaciones a 10 de días de que el próximo 3 de marzo el TJUE se pronuncie para aclarar la confusión generada por la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2017, que ha llevado a que este índice de referencia en las hipotecas se considere abusivo o no en función de la provincia en la que reside el consumidor. De esta forma, aunque muchas Audiencias Provinciales siguen hasta ahora el criterio marcado por el Supremo (que consideró válido y no abusivo el IRPH), otras se han apartado de la senda marcada por el Alto Tribunal y sentencian su abusividad

Tras el voto particular que incluyó la sentencia del Supremo y la petición de un juzgado de Barcelona, el TJUE resolverá sobre varias cuestiones: si los jueces en España pueden valorar la transparencia del IRPH y determinar su nulidad; qué aspectos deben considerarse para valorar la falta de transparencia; si es susceptible de ser considerado abusivo incluso aunque hubiese habido transparencia en la contratación; y finalmente, qué efectos conlleva la declaración de nulidad del IRPH.

Ahora, a pocos días de que estas cuestiones sean resueltas por el Tribunal Europeo, ADICAE inicia una campaña con el fin de propiciar que todos los afectados por este índice abusivo sepan las vías de reclamación que tienen, de forma que ningun consumidor con derecho a recuperar las cantidades indebidamente pagadas (en torno a 15.000 euros de media) renuncie a ellas en favor de la banca.
Por eso en la semana previa a que se conozca el fallo europeo la Asociación celebra jornadas de puertas abiertas en sus sedes repartidas por toda España, e invita a los hipotecados a consultar las circunstancias de su hipoteca y los pasos a dar.

Además ADICAE, con la participación de los afectados por IRPH agrupados en la Asociación hasta ahora, saldrá a las calles de diferentes ciudades de toda España en la recta final de la semana para repartir información a los transeuntes y dar a conocer a través de mesas informativas la realidad del abuso y las vías de reclamación frente al mismo.
De igual forma la asociación tiene habilitado el portal web www.hipotecaconderechos.es para que todos los consumidores que no quieran dejar "escapar el tren", puedan reclamar adhiriéndose a la plataforma de ADICAE, que cuenta con más de treinta años de experiencia en la lucha colectiva de los consumidores.

ADICAE considera el IRPH un índice abusivo y engañoso para los usuarios, debido a su dificultad para comprender las fórmulas que lo configuran. Además, remarca el carácter fraudulento de la comercialización de este producto por parte de las entidades bancarias. Hecho que recuerda a la cláusula suelo que se ofrecía como un beneficio para el consumidor y que posteriormente, gracias a la acción colectiva impulsada por ADICAE, se ha demostrado falso.

ADICAE ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de incluir en la legislación un principio de transparencia que garantice la comprensión por parte del consumidor de las condiciones contractuales. Muestra de este interés, ADICAE presentó a los grupos parlamentarios ya en diciembre del 2018 una propuesta de Pacto de Estado por la Transparencia en los contratos con consumidores, que recogió el Grupo Socialista mediante la presentación de una proposición de ley que fue admitida a trámite en el Congreso, iniciativa cuya reactivación reclama ahora ADICAE.

 
PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER #8M
imagen

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y ADICAE, como viene haciendo durante los últimos años, no quiere dejar pasar este importante evento sin que todas sus socias y socios participen en diversos modos y actividades, sin planteamientos dogmáticos ni radicales que no nos corresponderían, puesto que somos una organización social con otros objetivos prioritarios que nos diferencian de las legítimas organizaciones y colectivos feministas con los que colaboramos.

El compromiso colectivo de ADICAE es claro por la igualdad entre hombres y mujeres, frente a cualquier discriminación y manipulación de la mujer en el actual modelo de consumo, contra toda la violencia de género y por el apoyo a los manifiestos y movilizaciones de los colectivos sociales feministas. Además porque ADICAE puede y debe aportar específicamente a los derechos y la justicia para las mujeres los planteamientos y reivindicaciones de las mujeres consumidoras.

Este LLAMAMIENTO de ADICAE esta dirigido en primer lugar a nuestras mujeres socias, pero igualmente también a nuestros hombres socios que deseen colaborar y participar en esta campaña. Cada vez son más, una mayoría sin duda, de hombres que valoran y apoyan las reivindicaciones. Además el reforzar la participación y la visibilidad de las mujeres en la lucha contra el gran poder de la banca y de las grandes empresas revierte y refuerza la eficacia de los fines de nuestra propia organización. El cambio de la banca y del sistema financiero, así como el conjunto del modelo del consumo necesita a unas consumidoras organizadas.

El sector financiero y todos los grandes sectores del consumo son un poder controlado por los hombres como así lo demuestran la testimonial presencia de las mujeres en sus consejos de administración y en otros niveles intermedios e incluso de la pequeña y mediana empresa del consumo en sus niveles directivos. Este es otro claro reflejo más una banca española atrasada y reactiva frente a las personas consumidoras, como venimos alertando desde ADICAE en los últimos años, lo que requiere una actividad reforzada contra las desigualdades de la posición de la mujer como consumidora. Su poder y su atropello a nuestros derechos lo constatan.

ADICAE se suma al 8 de marzo, para exigir a las empresas y servicios de consumo que se suba el tren del cambio iniciado por el movimiento feminista.

El movimiento de las mujeres organizadas es un claro ejemplo de que sólo a través de la unión y la acción colectiva se puede vencer a grandes poderes y lograr importantes cambios. Sólo lograremos cambiar el modelo de consumo y vencer al poder de la banca si luchamos conjuntamente, y para ello debemos aumentar exponencialmente la participación de las mujeres socias en ADICAE

Acude a tu sede más cercana e informáte de como participar!!

 

 

 
La Justicia anula 10 clausulas de gastos de Caixabank y extiende su fallo a todos los préstamos que las contengan
imagen

Prosiguen las condenas a la banca por los "gastos hipotecarios" en acciones colectivas de ADICAE

ADICAE logra uns sentencia en la que el Juzgado Mercantil de Sevilla declara abusivas las cláusulas por las que 4 entidades integradas en Caixabank (Banca Cívica, CajaSol, Caja San Fernando, y El Monte) imponían a los consumidores íntegramente los gastos de gestoría, tasación, de reclamación judicial o extrajudicial, los Impuestos de forma genérica y los de correos y teléfono, entre otras

ADICAE, que el pasado año interpuso 107 demandas colectivas frente a otras tantas entidades en las que reclama la nulidad de estas cláusulas junto a la devolución a los afectados de todos los gastos indebidamente pagados, ha obtenido un nuevo paso adelante en la campaña de defensa judicial colectiva de ADICAE frente al abuso de los "gastos hipotecarios", en la que se siguen ampliando las cantidades que los consumidores tienen derecho a recuperar.

Ahora el juzgado mercantil de Sevilla ha dictado sentencia en la demanda colectiva interpuesta por ADICAE frente a las cláusulas de gastos incorporadas en los préstamos hipotecarios de CajaSol, Banca Cívica, El Monte y Caja San Fernando, declarando la nulidad por abusivas de 10 diferentes condiciones que atribuían diversos gastos al consumidor de manera íntegra.

Además el juzgado explicita que el alcance de esta declaración de abusividad se extiende "a todo contrato y consumidor afectado por las cláusulas (...) declaradas nulas por abusivas", aclarando así que todos los hipotecados de estas entidades (ahora integradas en Caixabank) tienen derecho a reclamar las cantidades indebidamente cobradas, frente a lo que ADICAE está organizando a los afectados.

La sentencia considera abusivas las cláusulas que imponen al consumidor el pago íntegro de los gastos de tasación, así como los relativos a la Gestoría. Además, y en este sentido la sentencia incorpora una novedad respecto a otras, declara nulas también las cláusulas que imponen al hipotecado el pago de todos los gastos judiciales o extrajudiciales, incluídos los honorarios de abogados. Igualmente hace respecto a la condición que atribuye al consumidor el pago de "los gastos de correos, teléfono, u otros medios de comunicación que pudieran generarse".

Así, esta sentencia no sólo respalda el derecho ya reconocido a los consumidores de recuperar las cantidades indebidamente abonadas en concepto de Registro, Notaría y Gestoría, sino que extiende el derecho a las cantidades correspondientes a la Tasación e incluso a las aplicadas por los bancos por las reclamaciones por impago.

Si bien ADICAE discrepa de la atribución de algunos de estos gastos "por mitad" que formula la sentencia (en el caso de los gastos de tasación o gestoría), la realidad es que mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia sobre quién debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) los consumidores tienen reconocido ya de forma consolidada el derecho a recuperar en torno a mil euros cada uno, por lo que ADICAE prosigue su campaña "¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca?" para que ningún hipotecado renuncie a sus derechos.

 

 

 

 

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Talleres de Formación de Educación Financiera
Encuentro Nacional
Encuentro Nacional
I encuentro Género y Consumo
I Encuentro Género y Consumo
Taller Fintech Badajoz

Actualmente hay 118 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email