Archivo de noticias - JUNIO 2019

 
ADICAE Extremadura lanza la campaña 'Habla a pesar del miedo' para víctimas de abusos bancarios Acusa a la banca de llevar a cabo prácticas abusivas sistemáticas y de lucrarse a costa de la falta de formación e información de sus clientes más vulnerab
imagen

ADICAE Extremadura lanza la campaña 'Habla a pesar del miedo' para víctimas de abusos bancarios 

Acusa a la banca de llevar a cabo prácticas abusivas sistemáticas y de lucrarse a costa de la falta de formación e información de sus clientes más vulnerables

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) Extremadura ha presentado este miércoles una denuncia en el registro del Instituto de Consumo de la Junta de Extremadura (INCOEX) en la que acusa a parte de la banca extremeña de llevar a cabo "prácticas abusivas sistemáticas" y de "lucrarse a costa de la falta de formación, información e inexperiencia de sus clientes" aprovechándose de su confianza y vulnerando toda "ética y responsabilidad social". 

Esta denuncia forma parte de la campaña 'Habla a pesar del miedo... ADICAE te escucha' que la entidad ha puesto en marcha en Extremadura con el objetivo de atender a las víctimas de abuso, fraude y estafa bancaria en la región. El coordinador regional de la asociación, Gonzalo González, ha explicado que en los últimos meses han recibido en sus oficinas de Extremadura numeras reclamaciones y denuncias, la mayoría de consumidores que "sienten vergüenza a reconocer que han sido engañados".

En el marco de esta campaña, ADICAE Extremadura ofrecerá varios talleres informativos sobre los abusos bancarios más habituales como subordinadas, preferentes o valores bursátiles. Lo hará en sus sedes de Cáceres, Badajoz y Mérida así como en los puntos de información regional de Plasencia y Villanueva de la Serena. Asimismo, la asociación impartirá un programa de talleres de coaching, dirigidos por la coach y socia de ADICAE, Lourdes La Calle, así como por psicólogos voluntarios con el objetivo de ayudar a las víctimas de estafa a librarse del sentimiento de culpabilidad, impotencia y rabia asociado con frecuencia a este tipo de casos.

Para ADICAE Extremadura, detrás de estas estafas "manifiestas y sistemáticas", se encuentra la necesidad de los directores de sucursales de sacar adelante sus objetivos de venta, acceder a la promoción interna o a las comisiones que estos productos fraudulentos le reportan. Todo ello, a pesar de que en febrero de este mismo año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores envió una circular a los bancos alertando de una práctica inadecuada.

 

Además, la asociación considera que, en muchos casos, se trata de un "abuso alevoso" dirigido a clientes vulnerables, principalmente personas mayores, que desconocen el riesgo económico y las consecuencias de lo que están firmando. "El resultado no es sólo una pérdida económica para los clientes, sino que conlleva una pérdida de salud y calidad de vida", alerta ADICAE. Y asegura: "La mala praxis y falta de ética del proceder de la banca la pagan muy caro los consumidores extremeños".

 
ADICAE PROPONE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS Y MÁS AYUDAS PARA EL ALQUILER
El aumento imparable de los lanzamientos derivados del alquiler, que representan ya casi siete de cada diez según los datos publicados hoy por el CGPJ, hace imprescindible para la asociación una regulación de las subidas de precios en las zonas urbanas.

 


ADICAE considera imprescindible la modificación urgente de la Ley de Arrendamientos Urbanos, responsable de que en el primer trimestre del año se hayan producido más de 10.000 lanzamientos. La asociación considera que se debe fijar un índice de precios máximos por zona en relación directa con el Salario Mínimo Interprofesional, con el nivel de renta por habitante y la tipología de la vivienda.


Resulta contrario a toda lógica que el precio del acceso a la vivienda, especialmente en alquiler,no se abarate y que los consumidores que quieren acceder a una vivienda se encuentren en las mismas dificultades, o peores, que en tiempos del boom inmobiliario. Mientras esto no sucede, es importante la dotación de mayores ayudas para el alquiler, especialmente para los consumidores más desfavorecidos.


Para poder frenar esta burbuja del alquiler, ADICAE propone una partida de presupuesto mayor para aumentar el paquete de viviendas sociales en España y su revisión periódica de uso y condiciones. En este sentido, es imprescindible la creación de una bolsa con viviendas desocupadas para ponerlas en el mercado como vivienda social en alquiler.


En el caso de las ejecuciones hipotecarias, que representan todavía el 25%, las administraciones deben promocionar e implementar las posibilidades para acceder a mecanismos como la reestructuración de la deuda, posibles quitas y la dación en pago que mejoren los derechos de los consumidores en este ámbito.

 
ADICAE pone en marcha un observatorio permanente para vigilar que la banca cumple con la nueva ley hipotecaria

En Extremadura se han firmado 38.530 hipotecas en los últimos cinco años, de las que 24.562 han sido sobre viviendas


 


La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) considera que la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, que entra en vigor mañana, es "insuficiente" ya que "se queda corta en la protección al consumidor" y además no evitará los nuevos fraudes de la banca en materia hipotecaria. Por ello, ha anunciado la creación de un observatorio permanente para el seguimiento de la nueva oferta hipotecaria y del cumplimiento de las obligaciones que la regulación impone a los bancos así como para recoger todas las reclamaciones de los consumidores.


En el caso de Extremadura, desde el inicio de la recuperación del mercado, en el año 2014, se han firmado un total de 38.530 hipotecas, de las cuales 24.562 han sido sobre viviendas. En los últimos cinco años, la cifra de firmas ha aumentado un 69,8%. Además, en el primer trimestre de 2019 ese incremento se ha mantenido, con un 21,7% de hipotecas más que en el mismo periodo de 2018. En los primeros tres meses del año se han formalizado en Extremadura un total de 2.192 hipotecas, de las que 1.487 han sido sobre viviendas.


ADICAE reconoce que la nueva norma introduce mejoras y correcciones importantes como la eliminación de la cláusula suelo, el reparto de gastos derivados de la firma de una hipoteca o la mejora de la transparencia e información al consumidor pero que, sin embargo, no soluciona otros problemas fundamentales. A juicio de la asociación, la ley de crédito inmobiliario reorientará el mercado hacia las hipotecas a tipo fijo y hacia "las engañosas y fraudulentas hipotecas a tipo mixto". Además, no acabará con la especulación y los fondos buitres ni dará solución a los desahucios al aumentar "únicamente en tres puntos", de 9 a 12 cuotas impagadas, o el 3% del préstamo, para considerar vencida la hipoteca y ejecutarla.


La asociación critica que esta ley está pensada "para los fraudes del pasado pero no para los del futuro" ya que pone solución a cuestiones como cláusulas suelo o gastos hipotecarios pero no tiene en cuenta las demandas que ya están empezando a entrar en los juzgados como comisiones de apertura, intereses de demora o comisiones por amortizaciones de la hipoteca.


ADICAE hace un llamamiento a los consumidores para que acudan a informarse a asociaciones como ADICAE o a organismos independientes que no estén ligados a la comercialización de hipotecas y ha anunciado que en los próximos días presentará una guía para el consumidor a la hora de afrontar la contratación de hipotecas en este nuevo marco así como un decálogo de advertencias y recomendaciones.

 
El Defensor del Pueblo respalda a los consumidores en línea con las tesis de ADICAE
imagen

Francisco Fernández Marugán vuelve a incidir en el problema de los suelos por segundo año consecutivo y avisa a las entidades que están enviando a muchos consumidores a la vía judicial cuando "muchos no se lo pueden permitir".

--

El informe anual del Defensor del Pueblo correspondiente al 2018 censura el cobro de determinadas comisiones bancarias, la falta de un defensor del cliente financiero, critica la la mala gestión del Banco de España en la resolución del Banco Popular, así como los servicios de Atención al Cliente y la ineficacia de la resolución extrajudicial de conflictos, con especial énfasis en las cláusulas suelo, a las que vuelve a dedicar un apartado concreto.

El Defensor del Pueblo sólo tiene que leerse las reivindicaciones de ADICAE en materia de consumo financiero para poder realizar un exhaustivo informe de la situación de los afectados por esta mala praxis continuada de la banca del siglo XIX que sufrimos en nuestro país.

La Oficina del Defensor del Pueblo acaba de hacer público su informe anual relativo a 2018. En el apartado relativo a la actividad económica se ven reflejadas gran parte de las demandas y peticiones de ADICAE.

Las comisiones bancarias han llegado a suponer un ingreso tal para la banca que le permiten afrontar directamente los gastos de personal. ADICAE viene denunciando que con los más de 21.000 millones que los bancos ganan anualmente en comisiones soportan casi el 100% de los gastos de sus trabajadores. Las más criticadas son las que soportan las cuentas bancarias básicas que pueden afectan mucho más a las personas en situación de vulnerabilidad.

En este caso, ADICAE ya advirtió que la normativa aprobada se quedaba corta y alertaba de exclusión financiera. La asociación considera fundamental ampliar la situación de vulnerabilidad a la hora de otorgar la gratuidad de las cuentas de pago básicas a la situación de dependencia o incapacidad laboral, parados mayores de 52 años, víctimas de violencia de género o aquellas personas que paguen más del 40% de sus ingresos netos de la unidad familiar en una hipoteca.

Organismos supervisores y Creación del Defensor del Cliente Financiero

El informe también clama contra la ineficacia de los servicios de reclamaciones y su falta de respuesta a las demandas de los consumidores abocan a éstos a llevar sus quejas ante la justicia. Esto supone un gasto añadido, un retraso, un perjuicio en todos los ámbitos, además de sobrecargar el ya entorpecido sistema judicial.

También afea la conducta de la banca que no asume las recomendaciones relativas a transparencia, formación y diligencia de los servicios de atención al cliente de las entidades emitidas por el propio Banco de España.

Tanto el Banco de España como la CNMV y la Dirección Genera de Seguros y Fondos de Pensiones reciben su parte. El Defensor también pide cuentas al ejecutivo por la no regulación de la autoridad de defensa del cliente financiero que debería estar en funcionamiento desde el pasado año tras un compromiso adquirido por el Ministerio de Economía y que ADICAE viene reclamando desde hace años.

Un escalón más en la indefensión de los consumidores supone el nulo funcionamiento de la resolución extrajudicial de conflictos que también lleva a los afectados a la vía judicial. Este informe refleja la necesidad de que el Gobierno y el Parlamento revisen el sistema extrajudicial establecido en el sistema ideado por Guindos en las cláusulas suelo, duramente criticado por ADICAE, para impulsar una solución universal como la macrodemanda, actualmente recurrida por las entidades ante el Tribunal Supremo. Es el segundo año que el Defensor del Pueblo se queja del mal funcionamiento del Real Decreto.

El Defensor se queja de que la falta de respuesta de las entidades envía a los consumidores a la vía judicial a la que “algunos han tenido que renunciar por carecer de medios económicos”. De esta forma incide en la estrategia de las entidades, denunciada por ADICAE, de “desincentivación” a las reclamaciones, lo que pasa por tratar de alargar todo lo posible el proceso para que los clientes abandonen sus pretensiones.

 

 
2º TALLER: Descubre las ventajas del Certificado digital y DNI electrónico.
imagen

Estimados socios y socias

el próximo JUEVES 13 JUNIO, tendrá lugar el segundo taller sobre informática y nuevas tecnologías de la información, del CICLO DE TALLERES que anunciamos la semana pasada. Queremos que  estés a la última en cuanta a las nuevas tecnologías. informándote y formándote. 

Nuestro SEGUNDO TALLER  ¿de qué sera?

Seguro que habéis oído hablar del famoso "CERTIFICADO DIGITAL" o "DNI ELECTRÓNICO", y es que ahora, la administración pública nos permite hacer todas las gestiones a través de Internet, con unas de las dos opciones. Queremos explicarte como se hace, como funciona y como instalarlo, además de todas las oportunidades que te ofrece tener el CERTIFICADO o DNI electrónico en casa.

Habrá dos horarios, para que puedas acudir a la hora que mejor se adapte a ti y tu tiempo, por ello el primer turno del taller tendrá lugar a las 12h, y el segundo a las 19h, con una duración aproximada de 1 hora.

Si conocéis a alguien que quiera venir y participar, sin duda, le esperamos y por supuesto, si quieres venir acompañado, porque piensas que a alguien más le puede interesar, no dudes en traerlo contigo!! 

Acude a la sede de Badajoz o Cáceres, o más cercana.

¿QUÉ MEJOR MANERA QUÉ APRENDER HACIENDO? TE ESPERAMOS
 
ADICAE critica en la junta de accionistas de Telefónica su enriquecimiento desleal a costa de los consumidores
imagen

ADICAE ha pedido explicaciones al Consejo de Administración de Telefónica por sus altos beneficios a costa de los consumidores con comportamientos como el que ha tenido con el servicio de Movistar Fusión. Este servicio ha subido progresivamente el precio a los clientes que ya lo habían contratado, y ahora en julio lo hará de nuevo. La asociación denuncia que este incremento es abusivo porque si el consumidor no ha solicitado aumento de prestaciones del servicio, no puede ser una excusa para modificar al alza periódicamente la factura a los clientes de la empresa.

Esta práctica habitual en el comportamiento de Telefónica no atiende las sanciones que recibe por las autoridades de consumo, ya que resulta muy barato pagar 750.000 euros como la sanción del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, cuando los beneficios son de 3.950 millones.

ADICAE también ha preguntado sobre los ingresos que se obtiene de saltarse las normas sobre la Competencia. Recientemente la CNMC ha anunciado una multa a Telefónica de 3 millones de euros por incumplir la normativa sobre la Competencia dificultando a sus competidores instalar en sus edificios o alquilar su red para los servicios de banda ancha, tal y como se le exige como operador histórico de España.

La asociación de consumidores también ha cuestionado que desde abril de 2017, cuando la cotización de Telefónica supero los 10,5 €/acción, la tendencia ha sido bajista hasta los actuales 7,15 €/acción. ADICAE lo ha discutido porque a pesar de esta tendencia, las remuneraciones fijas del Presidente y Consejero Delegado (1.923.000 euros y 1.600.000 euros respectivamente) se han visto aumentadas en 2019 por la retribución variable de (3.478.000 euros para el Presidente y 2.400.000 euros para el Consejero Delegado) bajo el axioma de que los objetivos para esta retribución variable se han cumplido al 100,5%.

Además, ADICAE ha recordado a Telefónica que la entidad debería saber que su imagen reputacional se basa en primer término en la opinión de sus clientes, y debería tomar un posición de trato ejemplar con los consumidores y accionistas también en propio beneficio de la entidad.

 

Puede consultar la intervención a través del siguiente enlace:  

https://www.youtube.com/watch?v=rf_H-MGOLrs&t=3s 


( más información )
 
¿Nueva burbuja inmobiliaria? ADICAE alerta de no repetir los errores del pasado
imagen La compra de una vivienda de nueva construcción es actualmente un 10,4% más cara que en 2018, además de ser la más alta desde el cuarto trimestre de 2007 en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, según el Índice de Precios de Vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Respecto al primer trimestre de este año la subida ha sido del 6,8%.


ADICAE advierte que esta subida de la vivienda nuevaque está atizando bruscamente los precios pueda suponer para los consumidores que se embarquen en deudas que en un futuro no puedan afrontar. Los precios de segunda mano empiezan a dar señales de debilidad por lo que el interés por la vivienda nueva es evidente. El estirón de finales de 2018 de la obra nueva con el crecimiento del8% ha ido provocando que los precios se alcen aunque las casas de segunda mano han ido frenando sutilmente en en el primer trimestre de 2019.

 

ADICAE observa que esta tendencia alcista tiene mucho que ver con las prácticas abusivas de la banca en la contratación de préstamos hipotecarios y todavía se acentúa más con su empecinamiento por reorientar el mercado de las hipotecas al tipo fijo llegando al 41,9% del total de la comercialización de los préstamos. Esta constante apuesta se debe simplemente a que el negocio hipotecario abarca el 40% de su negocio siendo su principal fuente de beneficios, algo que obliga a los consumidores a plantearse que si es el gran negocio de la banca puede que no lo sea tanto para ellos.

 

ADICAE pide que los consumidores no caigan en los excesos del pasado y apuesta por el desarrollo de políticas efectivas dirigidas a los consumidores centradas en el alquiler y solicita que se establezca una partida de presupuesto mayor para aumentar el parque de viviendas sociales en España. La asociación también solicita la creación de una bolsa con viviendas desocupadas para ponerlas en el mercado como vivienda social en alquiler, fomentar ayudas a los mayores y sectores vulnerables o modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos en beneficio de los consumidores, entre otras medidas.

 

La asociación también solicita la revisión de la legislación hipotecaria en su totalidad, ya que la Ley de Crédito Inmobiliario todavía es insuficiente y se queda corta en la protección de los consumidores.

 

Por Comunidad Autónoma

 

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid vuelve a llevarse la palma con los precios con un crecimiento interanual del 9,7%, siendo ya la capital europea con mayor alza del precio de la vivienda y sube una décima respecto el año pasado. También es sorprendente el crecimiento de Ceuta y Melilla con un 9,1% y un 8,5% de crecimiento respectivamente. Cataluña es la segunda comunidad con mayor número de crecimiento pero muestra una desaceleración ya que baja al 7,6% cuando en 2018 crecían los precios al 8,1%.

 
TALLER INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA: CREA TU CORREO ELECTRÓNICO Y APRENDE A USARLO
imagen

Estimados socios, el próximo JUEVES 6 JUNIO, tendrá lugar el primer taller sobre informatica, de un ciclo que hemos creado para todos y todas.

En pleno Siglo XXI, en la era de las nuevas tecnologias, te piden un email para cualquier cosa que quieras hacer, y es por ello que vemos vital que podáis recibir esta información.

Habrá dos horarios, para que puedas acudir a la hora que mejor se adapte a ti y tu tiempo, por ello el primer taller tendrá lugar a las 12h, y el segundo a las 19h, con una duración aproximada de 1 hora.

Si quieres venir acompañado, porque piensas que a alguien más le puede interesar, no dudes en traerlo contigo!! 

Acude a la sede de Badajoz o Cáceres.

 

¿QUÉ MEJOR MANERA QUE APRENDER HACIENDO?

TE ESPERAMOS

 
ADICAE GANA LA PRIMERA DE SUS DEMANDAS COLECTIVAS POR LOS GASTOS HIPOTECARIOS
imagen

Bantierra se allana, reconociendo el carácter abusivo de la cláusula. 

ADICAE hace un llamamiento, especialmente a todos los hipotecados con Bantierra, para que reclamen todos sus gastos hipotecarios.

 

Después de que ADICAE interpusiese más de 100 demandas colectivas en toda España contra la práctica totalidad de los bancos que mantienen en sus escrituras de préstamo hipotecario cláusulas abusivas que imponen todos los gastos de formalización de la hipoteca al consumidor, Bantierra ha formulado un escrito de allanamiento frente a las peticiones de ADICAE: cesación y nulidad de las cláusulas y la devolución íntegra de las cantidades abonadas por los consumidores

De las 110 demandas interpuestas por ADICAE, 41 han sido ya admitidas a trámite, y el resto se encuentran en proceso de ser admitidas. Sin embargo, y a pesar de que incluso la Fiscalía se ha personado en hasta el momento más de 10 de ellas, muchas entidades, como ya hicieron con las cláusulas suelos siguen poniendo palos en la rueda y ya han planteado objeciones diversas con el ánimo evidente de demorar la resolución de las mismas.

Ante esta circunstancia ADICAE, que ya agrupa en su plataforma por los gastos hipotecarios a más de 13.000 afectados, hace un llamamiento a todos los hipotecados víctimas de este abuso a sumarse, incorporarse a las acciones colectivas en curso, y organizarse con la Asociación para ejercer de contrapeso a la presión de una banca que aspira a manipular la legalidad y la justicia para ponerlas al servicio de sus intereses y en perjuicio de los consumidores.

Ni un euro mas a la banca

'¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca?' es el lema con el que la asociación empezó la campaña teniendo en cuenta la última jurisprudencia del Tribunal Supremo (mitad de los gastos de notaría y gestoría, y la totalidad del registro), aunque el propósito de ADICAE y sus demandas es la recuperación de todos los gastos, que como vemos con Bantierra, se van abriendo paso en los juzgados. 

Todos aquellos consumidores que decidan no regalar ni un euro a la banca todavía pueden sumarse a las demandas de ADICAE. La asociación realiza cientos de asambleas para que los miles de afectados se informen y puedan adherirse. Además, se ha puesto a disposición una página web www.hipotecaconderechos.es donde el consumidor también puede obtener información e incorporarse

ADICAE recuerda que en sus demandas incluye una cuestión prejudicial para que el TJUE se pronuncie sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados esperando que corrija la doctrina del Supremo y de la razón a los consumidores como ya han hecho decenas de juzgados de primera instancia. 

 
Elecciones Europeas 2019: El debate de los consumidores
imagen

Mañana puedes seguir en directo desde tu sede en Badajoz o tu sede en Cáceres, el debata que tendrá lugar con representantes de los partidos políticos que van a las Elecciones Europeas 2019.

Te esperamos!!

 

 

Día: 21 Mayo de 2019

Hora: 18.00h

Lugar: Sedes de Cáceres y Badajoz

 

 

 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Extremadura queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Extremadura en imágenes

Últimas fotos de la galería

Taller
Taller
Taller
Jornada Día Mundial del Medio Ambiente. 
#SinContamincacionDelAire
Jornada Día Mundial del Medio Ambiente.
#SinContamincacionDelAire
JOrnada Día Mundial del Medio Ambiente.
#SinContamincacionDelAire

Actualmente hay 101 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Extremadura
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email