Archivo de noticias - OCTUBRE 2014

 
Mejorar las leyes y aumentar los medios, necesidades para potenciar los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos
imagen

Técnicos en Consumo, juristas, profesores universitarios, expertos en Derecho de Consumo, representantes de las instituciones nacionales de reclamación extrajudicial de conflictos o de los reguladores del sistema financiero han participado este jueves 30 de octubre en el I Encuentro Nacional de Responsables de Resolución Extrajudicial de Conflictos con los Consumidores, que ADICAE ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la asistencia de cientos de consumidores que han podido seguir la retransmisión a través de Internet.

Dña. Milagros Yagüe, Subdirectora General de arbitraje y derechos del consumidor de la Agencia Española de Consumidores y Seguridad Alimentaria (AECOSAN) ha lanzado la 'bomba de la jornada' adelantado que se está preparando un Proyecto de Ley para la resolución extrajudicial de conflictos mediante arbitrajes de consumo tal y como reclama ADICAE.

ADICAE lleva años denunciando la ineficacia de los procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos con los consumidores. Y trasladará al Gobierno y los grupos Parlamentarios una batería de propuestas para la reforma anunciada.

Yagüe ha destacado la necesidad de simplificar los procedimientos de arbitraje de consumo para disminuir los actuales plazos de resolución, con el objetivo de dar cumplimiento a la directiva europea que exige su finalización en un máximo de 90 días, frente a la media española que actualmente está en 6 meses.

"ADICAE reclama un sistema conjunto de resolución de conflictos para los consumidores; eso es lo que adelanta la nueva directiva europea", ha señalado Manuel Pardos, Presidente de ADICAE. "Todo sistema reconocido por la UE tendrá que alcanzar a todos los asuntos", lo que deberá estar por encima del concepto de la voluntariedad al que se circunscribe el arbitraje; unir árbitros y supervisores sería una solución para ello, "que además es lo que parece insinuar la UE en su directiva de 2013".

Por su parte el presidente de la Junta Arbitral Nacional de Consumo ha destacado que los cambios en el sistema financiero durante los últimos años han dejado desprotegido al consumidor frente a fraudes como el de las preferentes, por eso señala la importancia de fijar un marco regulador para los contratos mercantiles bancarios. No puede ser que "los directivos fueron los dueños del sistema financiero, los ciudadanos y consumidores son también parte de los mercados".


( más información )
 
ADICAE conmemora el Día Mundial del Ahorro el 31 de octubre con acciones reivindicativas
imagen

ADICAE organiza para el 31 de octubre, Día Mundial del Ahorro, acciones reivindicativas e informativas en las que la asociación volverá a exigir soluciones a los múltiples fraudes al ahorro popular cometidos por la banca española que, en los últimos años ha atrapado más de 68.000 millones de euros a cerca de 3 millones de ahorradores mediante la colocación masiva de productos tóxicos de ahorro como participaciones preferentes, deuda subordinada o cuotas participativas. Además, también estarán presentes en estos actos otros fraudes, como los de Fórum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza y las abusivas cláusulas suelo en las hipotecas.

Aunque el 31 de octubre de 1924 se estableció como "Día Internacional de Ahorro" en el Congreso Internacional de Cajas de Ahorros en Milán (Italia), las propias cajas de ahorros abandonaron hace tiempo el impulso de cualquier iniciativa coherente en esa fecha.

En las resoluciones del denominado Congreso Thrift se decidió que el Día Mundial del Ahorro 'debería ser un día dedicado a la promoción del ahorro de todo el mundo', si bien los últimos tiempos han puesto de manifiesto que la protección del ahorro ha sido algo no sólo ajeno sino vulnerado sistemática y masivamente tanto por las cajas de ahorros como por gran parte del sector financiero en España, de lo que son muestra la sucesión de escándalos financieros acaecidos en los últimos 15 años.

En Extremadura, la asociación estará presente con dos mesas informativas en Badajoz (Avenida Colón 36) y en Cáceres (C/ San Pedro) en horario de 11:00 a 13:00 horas. En estas mesas, los consumidores encontrarán información sobre sus derechos, las vías de reclamación para que los ejerzan y trucos para ahorrar en sus compras y en los suministros, como la luz, el agua, gas, etc. 

BADAJOZ. Mesa informativa. 11:00 a 13:00 - Avd. Colon 36 (frente a oficina Caja Duero y Juzgados). 

CÁCERES. Mesa informativa. 11:00 a 13:00 - C/ San Pedro, frente a la oficina principal de Caja de Extremadura).


( más información )
 
I Encuentro Nacional de Responsables de Resolución Extrajudicial de Conflictos con los consumidores el 30 de octubre
imagen

ADICAE organiza el primer ‘Encuentro nacional de responsables de resolución extrajudicial de conflictos‘ (ADR), que tendrá lugar el 30 de octubre en el Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá 42) en Madrid a partir de las 9:00 de la mañana. En estas jornadas se contará con la presencia de los responsables de los Servicios de Atención al Cliente de las grandes empresas, representantes de organismos reguladores y supervisores (Banco de España, CNMV, etc), profesores universitarios y especialistas de reconocido prestigio en la materia. Todos ellos debatirán sobre la situación de las vías de resolución de conflictos y propondrán soluciones y alternativas a los sistemas actuales para resolver los problemas y trabas que se encuentran los ciudadanos a la hora de reclamar abusos en consumo.

Los usuarios podrán seguir estas jornadas tanto presencialmente como desde las sedes de ADICAE en Badajoz (c/ Ronda del Pilar 43, B) y Cáceres (Avenida Virgen de Guadalupe 8, 1º izquierda). Para ello, primero deben inscribirse a través del siguiente formulario eligiendo la modalidad que más se ajuste a sus horarios y disponibilidad, o mandando un email a inscripciones@adicae.net.

Este seminario y el proyecto en el que se enmarca, ‘Por la mejora y extensión de la resolución alternativa de conflictos en el sector financiero y en los servicios de interés general‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN, quieren debatir y criticar esta realidad a la vez que servir de excusa para proponer y fomentar otras vías de resolución alternativa de conflicto y solucionar así la situación que están sufriendo los consumidores.


( más información )
 
Arranca el curso Agentes Activos de Consumo
imagen

Ya está abierto el plazo de inscripción para el curso online Agente Activo de Consumo que ha preparado ADICAE. Las personas que estén interesadas podrán apuntarse y participar aún pasada la fecha de comienzo del curso, 15 de septiembre.

Si desea inscribirse en este curso, entre en nuestra plataforma de Educación Financiera (http://educacionfinanciera.adicaeonline.es), en caso de que no esté registrado, cree una cuenta de usuario, tan sólo hay que rellenar un sencillo cuestionario. Una vez registrado y confirmado por medio de su correo electrónico, entre en “Agentes Activos en Consumo”, acceda a administración y matricúlese en la pestaña correspondiente.

Podrá encontrar la información de las jornadas y evaluaciones en esta web, pero también tiene disponible unos folletos.

Dirigido a consumidores con inquietudes sociales

El curso es gratuito, online y consta de 40 horas. Va dirigido a todos los consumidores, con o sin formación previa, que quieran iniciar labores de voluntariado, y a personas que trabajen con organizaciones sociales y con colectivos sociales. El objetivo es que el agente aprenda a: impartir talleres y conferencias, hablar en público, diseñar actividades reivindicativas e informar a los consumidores sobre las últimas novedades en consumo.

Contarás con el apoyo de un tutor, pero también se celebrará una jornada de formación presencial en cada comunidad para los agentes que quieran profundizar en su formación.

Acabado el curso, deberás demostrar tus destrezas a través de una actividad práctica, con la supervisión y apoyo de los técnicos de ADICAE. Al final, se te entregará un diploma acreditativo expedido por ADICAE.


( más información )
 
Sepa cómo reclamar y defender sus derechos en materia sanitaria
imagen

Si los usuarios de la Sanidad española detectan que se han vulnerado sus derechos, pueden presentar las correspondientes reclamaciones. En este aspecto son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias relativas a la protección de los derechos de los pacientes. 

Todos los centros sanitarios deben tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios. Igualmente puede usarse cualquier formato, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las reclamaciones deben realizarse siempre por escrito, conteniendo los datos suficientes para identificar a los reclamantes y pacientes, además de la información que permita la gestión adecuada del asunto planteado.

En los centros sanitarios públicos la unidad responsable será la Dirección del centro, a través del Servicio o Unidad de Atención al Paciente. En los centros sanitarios privados concertados con la Consejería de Sanidad, será la Dirección General de Atención al Paciente.

Las reclamaciones deben presentarse en los Servicios o Unidades de Atención al Paciente de los centros sanitarios o en las Unidades Administrativas establecidas al efecto, en cualquier Registro de la Administración o en los lugares establecidos en la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Es importante que el usuario se quede siempre con una copia sellada de la reclamación.

También pueden dirigirse por correo, remitiendo el escrito al centro sanitario a que se refieren los hechos por los que se presenta la reclamación o al organismo encargado de la atención al paciente o usuario de la Sanidad pública de la Comunidad Autónoma correspondiente, ya que en cada territorio el nombre de este organismo es diferente.


( más información )
 
El abuso de la banca hace urgente una justicia colectiva eficaz para los consumidores
imagen

Centenares de miles de afectados por fraudes de ahorro, y más de tres millones de afectados por abusos hipotecarios, ponen de manifiesto la necesidad, absolutamente urgente, para impulsar la defensa colectiva de los consumidores, unos procedimientos judiciales que existen en la normativa española pero que muchos jueces y abogados todavía obstaculizan su ejecución. Es el balance final de estas Jornadas Nacionales 'Sin acción colectiva no hay justicia para los consumidores', en el Consejo General de la Abogacía en Madrid.

Estas jornadas contaron con la participación de 200 juristas y participantes presentes en la sala y cientos más que lo siguieron a través de streaming y desde las sedes de la asociación. Entre ellos se encontraban el presidente de ADICAE, Manuel Pardos; el Fiscal Jefe de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, José María de Paz; el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, entre otros. En las conferencias se mencionaron los grandes abusos cometidos a los consumidores, como las preferentes y las cláusulas suelo, y su defensa en el sistema judicial con una conclusión clara: millones de afectados no pueden ir de uno en uno al juzgado; hace falta reforzar los sistemas de defensa colectiva para lograr una verdadera protección del consumidor.

“¿Qué justicia se puede dar en casos como las participaciones preferentes y otros productos tóxicos de ahorro, o en las cláusulas suelo, que han superado el millón de familias afectadas?”, con esta pregunta inauguraba las jornadas el presidente de ADICAE, Manuel Pardos; una cuestión a la que han intentado dar respuesta tres mesas de debate, en las que se ha contado con juristas, profesores y catedráticos.

El objetivo de este foro de debate es que se aplique eficazmente la legislación sobre la defensa colectiva judicial de los consumidores y usuarios ya prevista en la normativa europea, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la reforma de la Ley General de Consumidores y Usuarios. Las conclusiones y propuestas de esta Jornada serán trasladadas al nuevo Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y se presentará un informe de denuncia a las instituciones españolas y la Unión Europea sobre la situación de los procedimientos colectivos judiciales en España.

Las conclusiones de las ponencias y las preguntas de los cientos de participantes que las han seguido tanto presencialmente como desde streaming caminan en una dirección: la sociedad de consumo de masas en la que nos encontramos, en donde se suscriben contratos en masa, necesita unos mecanismos eficientes de protección colectiva, como unos juzgados especializados. ADICAE viene luchando para que en España se aplique eficazmente la legislación vigente sobre defensa colectiva judicial de los consumidores y usuarios. El balance de aplicación de la justicia colectiva en España es absolutamente insatisfactorio y decepcionante, por lo que se exige una reforma en profundidad para garantizar la tutela judicial efectiva de los consumidores españoles.


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Extremadura queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Extremadura en imágenes

Últimas fotos de la galería

Jornada del Día Europeo de los Derechos de los Consumidores Financieros.
Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Convenciónde comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Concentración 'Luz a precio justo', 1 de febrero
Concentración 'Luz a precio justo', 1 de febrero
Movilización contra las subordinadas de Caja de Extremadura

Actualmente hay 56 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Extremadura
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email