Archivo de noticias - DICIEMBRE 2013

 
Victoria en la demanda colectiva contra las preferentes de Caja Extremadura
imagen

La Justicia da la razón a ADICAE y sentencia la existencia de un engaño masivo por la deuda subordinada de Caja Extremadura. La sentencia, que proviene del Juzgado Mercantil de Cáceres y representa un triunfo de la acción colectiva que defiende ADICAE, determina la nulidad de todos los contratos de deuda subordinada de Caja Extremadura y reconoce el derecho de los afectados de recuperar las cantidades defraudadas. 

La demanda de ADICAE demostraba el carácter abusivo y engañoso de la forma en que, de manera generalizada y masiva, se comercializaron los 170 millones de euros de obligaciones subordinadas emitidos por Caja Extremadura entre 2000 y 2005, acreditando desde prácticas que abarcan el modo de concebir, diseñar y ejecutar el clausulado contractual hasta otras que atañen a las omisiones de cláusulas e informaciones obligatorias, pasando por conductas que reúnen un marcado carácter tendencioso y que buscaban ocultar la realidad del producto que se colocaba. 

El juez, que estima la práctica totalidad de las peticiones de ADICAE y condena en costas a la entidad, declara “abusivas las prácticas de la demanda realizados con consumidores y descritas [...] Es decir, quedan afectadas: la omisión de la información requerida en la normativa MiFID, de los test de conveniencia, la insuficiencia de la información contractual, la consideración de dichos instrumentos financieros como no complejos, y la asociación documental o informativa (en el propio contrato y cuando exista) del instrumento con un contrato de depósito, de ahorro, libreta de ahorro, IPF o términos similares.” 

Esta decisión viene a demostrar que la batalla judicial de ADICAE como mecanismo de utilidad para los conflictos masivos, es incontestable y más necesaria que nunca. ADICAE informará a todos los afectados que acudan las sedes de la asociación sobre los pasos a dar a partir de ahora, además de impulsar el acatamiento y aplicación de la sentencia por parte de Liberbank para el conjunto de los afectados. 


( más información )
 
Aprende sobre finanzas y vencerás a los bancos en su propio terreno
imagen

ADICAE ha puesto a disposición de los consumidores un aula online gratuita de educación financiera donde podrán encontrar formación en consumo financiero mediante cursos, foros, tutorías, sesiones presenciales y por videoconferencia, etc. Los cursos están destinados a promover la educación financiera entre los usuarios con un sistema claro y sencillo, para que los consumidores conozcan los productos financieros y puedan prevenir fraudes y abusos como las preferentes y las cláusulas suelo. De esta forma, la asociación pretende ofrecer a los consumidores una forma de acceder a conocimientos prácticos sobre finanzas, sin horarios, a distancia y de forma gratuita.

Esta plataforma ya cuenta con más de 2.000 alumnos y varios cursos a disposición, como por ejemplo 'Ahorro - Inversión, las claves para los pequeños ahorradores', 'Préstamos y créditos, una gestión eficaz. Evite el sobreendeudamiento' o 'Servicios financieros básicos. Conozca sus derechos'. Los estudiantes disponen, además, de un foro donde expresar sus dudas, debatir y hacer consultas a los tutores de los cursos. Pueden compartir sus experiencias y proponer casos concretos donde se puedan aplicar las teorías impartidas durante las lecciones. El curso sobre finanzas básicas se encuentra abierto al público como una muestra de lo que pueden encontrar en la plataforma.

Para acceder al resto de los cursos, los consumidores deben registrase de forma gratuita en la plataforma y matricularse en aquellos que les interesen. A partir de entonces, podrán acceder a los documentos, vídeos, prácticas y pruebas de evaluación. Una forma eficaz de adquirir conocimientos sobre finanzas y formar un actitud crítica y activa, sin horarios prefijados y con profesores online.

Esta herramienta se desarrolla en el marco del proyecto 'Educando a los usuarios de servicios financieros: por un nuevo consumidor responsable, activo y crítico', que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Consumo.


( más información )
 
Participa en la campaña de ADICAE contra la reforma eléctrica y ayúdanos a pararla
imagen

Los cambios legislativos van a suponer un fuerte incremento en la factura de la luz de los hogares con el único fin de pagar los 28.000 millones de déficit de tarifa acumulados durante más de una década. Una deuda que ha beneficiado mucho a las grandes eléctricas y que se ha generado de forma opaca y artificial. Con esta realidad, y a pesar de que en 2012 casi millón y medio de consumidores sufrieron un corte de luz por la imposibilidad de pagar la factura, el Ministerio hace oídos sordos a las propuestas de los consumidores.

ADICAE considera necesaria la paralización de la reforma eléctrica. Por ellos hemos puesto en marcha la campaña 'Di NO a esta reforma eléctrica', una iniciativa que muestra el rechazo a las medidas que se están llevando a cabo en el sector eléctrico, a través de escritos de protesta dirigidos al ministro José Manuel Soria. En un contexto en el que muchos consumidores están teniendo serios problemas para afrontar sus gastos domésticos, ADICAE considera prioritaria la retirada de esta reforma eléctrica, la consecución de un modelo justo para el conjunto de los consumidores y garantizar que todos los consumidores tengan acceso a un servicio básico como es la luz.

¡Únete y participa! ¡Di NO a la reforma eléctrica


( más información )
 
ADICAE CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO
imagen

ADICAE celebrará durante todo 2013 su 25 aniversario, con una serie de actos que se desarrollarán por toda España y que tendrán su punto de partida con un acto celebrado el 24 de enero en Zaragoza y que será retransmitido a todas las sedes de ADICAE por streaming. Invitamos a todos los socios de Extremadura así como a amigos, instituciones y consumidores a que solicitéis en vuestra sede de Mérida, Badajoz, Don Benito o Cáceres la clave para presenciar el evento a través del canal streaming desde vuestra casa, o a que acudáis a nuestra sede, situada en C/ Camilo José Cela, 1 3º Izda (Mérida), C/Alfonso IX, 3 bajo Dcha. (Cáceres) o C/ para seguirlo en Ronda del Pilar,43 B (Badajoz) para segirlo en directo. El acto servirá para hacer balance de cómo nuestra asociación se ha convertido, con el paso de los años, en un referente en la lucha colectiva de los consumidores en España.

 
ADICAE EXTREMADURA EN FACEBOOK
imagen

Puedes encontrarnos en www.facebook.com/adicae.extremadura


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Extremadura queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Extremadura en imágenes

Últimas fotos de la galería

Jornada del Día Europeo de los Derechos de los Consumidores Financieros.
Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Convenciónde comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Concentración 'Luz a precio justo', 1 de febrero
Concentración 'Luz a precio justo', 1 de febrero
Movilización contra las subordinadas de Caja de Extremadura

Actualmente hay 56 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Extremadura
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email