Archivo de noticias - NOVIEMBRE 2013

 
Actividades ADICAE Extremadura para el mes de noviembre
imagen

Durante noviembre, ADICAE Extremadura tendrá actividades tanto en la provincia de Badajoz como en Cáceres repartidas a lo largo del mes.

El taller "Los consumidores y los productos bancarios en el ámbito rural" se celebrará el día 7 en Navalmoral de la Mata (Cáceres) a las 19:00 horas, en el Hotel "Los Granados”. El mismo taller se realizará el día 12 en Zafra (Badajoz), a las 19:00 horas en el Pabellón Central (Banesto), Recinto Ferial-Zafra. También se repetirá el 13 en Jerez de los Caballeros (Badajoz), a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura; el 19 en Amendralejo (Badajoz), a las 19:00 horas en el Hotel Acosta; y el 20 en Plasencia (Cáceres), a las 19:00 horas en el Hotel Alfonso VIII.

El taller de presupuesto familiar y economía doméstica se realizará en Miajadas (Cáceres) el 15 de este mes, a las 19:30 horas en el Hotel Triana. Se repetirá el día 26 en Almendralejo (Badajoz) a las 19:00 horas en el Hotel Acosta, y en Plasencia (Cáceres) el 27 a la misma hora en el Hotel Alfonso VIII.


( más información )
 
Ratificada la sentencia que obliga a Caja de Ahorros de Extremadura a eliminar ocho cláusulas suelo y devolver a los afectados lo cobrado de más
imagen

La Audiencia Provincial de Cáceres ha ratificado la sentencia conseguida por ADICAE en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Cáceres que obligaba a Caja de Ahorros de Extremadura (hoy Liberbank) a eliminar ocho cláusulas suelo de otras tantas hipotecas y devolver a las familias afectadas el dinero indebidamente cobrado de más por la aplicación de estas cláusulas que el fallo judicial cataloga de “abusivas”.

Nueva victoria de ADICAE en los tribunales. La sección 1 de la Audiencia Provincial de Cáceres ha ratificado una sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de dicha ciudad el pasado 3 de septiembre, que obligaba a Caja de Ahorros de Extremadura (actualmente integrada en Liberbank) a eliminar ocho cláusulas suelo y devolver a las familias afectadas el dinero cobrado de más, con los intereses legales desde cada cobro. La entidad recurrió la sentencia y, ahora, ha vuelto a ser derrotada judicialmente.
La citada Audiencia ha declarado “la nulidad por ser abusivas de las cláusulas contenidas en los préstamos hipotecarios, incluidas sus posteriores novaciones privadas –que fueron cuatro en total-”. Las cláusulas suelo de estos contratos oscilan entre el 2’65% de interés mínimo y el 12’95% de máximo, habiendo así una “evidente desproporción” según el fallo judicial. 
Aparte de la falta de reciprocidad entre el suelo y el techo, la Audiencia indica que estas cláusulas nunca fueron negociadas de manera individual con cada consumidor, recordando que según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, “el empresario que afirme que una determinada cláusula ha sido negociada individualmente asumirá la carga de la prueba”; pruebas que no han sido presentadas por Caja de Ahorros de Extremadura.
Entre otras cuestiones, en el fallo judicial se indica que “las cláusulas reseñadas en la demanda deben ser consideradas abusivas pues se trata de estipulaciones no negociadas individualmente ni consentidas expresamente, que causan en perjuicio del consumidor y usuario un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes”, por lo que estas cláusulas suelo deben considerarse nulas.
 Concentraciones ante los juzgados el 11 de diciembre
La ratificación de esta sentencia supone una nueva victoria judicial de ADICAE que, en los casos de cláusula suelo, se une a las obtenidas frente a Caja Segovia y Banco de Castilla La Mancha. Estas sentencias deben suponer un impulso a los procesos judiciales presentados en diversos juzgados de toda España, especialmente para el macroproceso que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, en el que más de 15.000 consumidores demandaron a un total de 101 entidades financieras por las cláusulas suelo, una demanda que fue cerrada y admitida a trámite en febrero de 2012.
Ante la insoportable lentitud de la Justicia va siendo hora de reactivar las movilizaciones para empujar estos procesos judiciales. Es fundamental que los propios afectados se organicen en torno a ADICAE y formen comités para diseñar actuaciones de reivindicación y presión social que complementen a la vía judicial. Fruto de la cooperación entre estos comités, la Plataforma Hipotecaria de ADICAE ha organizado para el 11 de diciembre, a las 11.00 horas en las puertas de los juzgados con el objetivo de volver a sacar a la primera línea informativa esta problemática. La mayor concentración será ante el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, situado en C/ Gran Vía 52. Todos los afectados que quieran asistir a esta concentración o informarse de dónde se realizarán las acciones reivindicativas en su ciudad, deben ponerse en contacto con su sede de ADICAE.

 

 
IV FORO HIPOTECARIO DE EXTREMADURA CÁCERES 12 NOVIEMBRE 2012
imagen

 

El  pasado 12 de noviembre tuvo lugar la celebración del IV Foro Hipotecario de Extremadura en Cáceres, el cual concluyó con la petición urgente al Gobierno central de un Real Decreto para llevar a efecto de manera ‘inmediata’ la paralización de los desahucios.                                                                                   

En el transcurso del foro que ha congregado en el Complejo San Francisco de la ciudad a expertos, juristas, asociaciones de afectados, representantes de consumo... 

El Presidente de Adicae en Extremadura, Fernando Herrero, quien también lamenta que “haya tenido que ocurrir desgracias personales y familiares para que los responsables tomen cartas en el asunto cuando la Asociación llevamos más de cinco años pidiéndolo”. 

Según ha comentado, la situación actual no es consecuencia exclusiva  de la crisis económica sino que los bancos y cajas de ahorro han tenido “manga ancha durante años” para incluir en los préstamos hipotecarios cuantas cláusulas abusivas han considerado convenientes para su propio beneficio. 

Otra de las conclusiones del IV Foro Hipotecario de Extremadura es la necesidad de centrar el debate social sobre el problema hipotecario, evitando medidas que solo afecten a colectivos muy vulnerables, porque de nuevo estaríamos ante una medida que nos llevará a ninguna parte, dadas las características tremendamente restrictivas que suelen acompañar a este tipo de soluciones. 

Por ello, Adicae Extremadura considera que la oferta de la Asociación Española de Banca (AEB) de paralizar durante dos años los desahucios para los ‘casos más graves’, se queda corta y solicitará que se amplíe a todos los afectados. 

Asimismo, durante el debate se ha puesto de relieve la ausencia de responsabilidad por parte de los organismos de control, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores, y la posibilidad de que las entidades financieras rescatadas se sometan al arbitraje de consumo, una ‘vía fácil’ para la resolución de conflictos entre consumidores y empresas. 

Por último, además de regular la moratoria, en los casos de embargo y adjudicación de la vivienda al banco, la tasación de referencia debe ser la originaria para evitar un perjuicio grave al usuario, así como limitar la responsabilidad del deudor, como ocurre en los países de nuestro entorno.Esto es, “la deuda queda saldada con la pérdida de la vivienda, de lo contrario la familia no puede rehacer su economía durante años.

 

 
JORNADA DE FORMACIÓN: ÁRBITROS DE CONSUMO
imagen

 

Con el objeto de formar nuevos árbitros de consumo que puedan representar a nuestra asociación ante las diferentes Juntas Arbitrales de Consumo repartidas por toda nuestra región, ADICAE Extremadura impartirá a aquellos asociados que se encuentren interesados una “Jornadas de Formación de Árbitros de Consumo” que tendrá lugar en Badajoz el próximo 15 de noviembre en la sede de Badajoz, sita en Ronda del Pilar, 43 B, actividad de fomento de los sistemas de solución extrajudicial de conflictos encuadrada dentro de los proyectos subvencionados por el Instituto de Consumo de Extremadura.

Por tanto, el objetivo de estas Jornadas es doble, por un lado se pretende fomentar el sistema arbitral como el método más adecuado para la resolución de conflictos, y por otro, formar árbitros que puedan participar en las Juntas Arbitrales con los conocimientos y preparación suficientes para tal cometido.  

 Así, a aquellos socios que estén interesados en participar, se les entregará por parte de ADICAE Extremadura un diploma acreditativo de su participación en las Jornadas y si fuera de su interés, se les propondrá como representantes de ADICAE Extremadura en la Juntas Arbitrales de Consumo que elijan. 

 Impartirá la actividad formativa, D. Miguel Sánchez García, experto en la materia y miembro de la Junta Arbitral de Consumo de Don Benito.

  En dicho encuentro, se entregará a todos los participantes diverso material informativo y didáctico que creemos les será de utilidad.

             Les recordamos que el acto tendrá lugar en Badajoz el próximo día 15 de Noviembre, de 11’00 h a 13’30 h A.M. en la sede de ADICAE Extremadura en Badajoz, sita en Ronda del Pilar, 43 B

        El plazo de inscripción finaliza el 13 de noviembre (Adjuntamos ficha)

            Las confirmaciones se pueden hacer a través de los e-mails: merida@adicae.net;  coordinacionextremadura@adicae.net, badajoz@adicae.net

 o a los teléfonos : 924387468 /  927260163 / 924222763. Así como dirigiéndose a cualquiera de nuestras oficinas:

Badajoz: Ronda del Pilar, 43 B

Mérida: C/ Camilo José Cela, Nº 1- 3º izquierda

Cáceres: C/ Alfonso IX, Nº 3 bajo dcha.

 

 
IV FORO HIPOTECARIO
imagen


ADICAE Extremadura,  celebra el “IV Foro Hipotecario de Extremadura” que tendrá lugar en Cáceres el próximo 12 de noviembre en el “Complejo Cultural San Francisco”, dentro de los proyectos subvencionados por el Instituto Extremeño de Consumo y con la colaboración del Ilustre  Colegio de Abogados de Cáceres, Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y el Consejo Extremeño de los Consumidores.

El acto de inauguración intervendrán: Doña Sandra Velázquez Vioque, Presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores; Don Carmelo Cascón Merino, Presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres y Don Jose Antonio Chueca Polo, Gerente del Instituto de Consumo de Extremadura.

 Al mismo, asistirán asociaciones  de todo tipo, agentes de consumo, mediadores sociales y representantes de las administraciones e instituciones de nuestra región, teniendo como objetivo poner en común la problemática del sobreendeudamiento y la situación de los hipotecados extremeños, así como la aplicación del Código de Buenas Prácticas y el valor del asociacionismo como defensa de los derechos de los consumidores hipotecados, y pretendiendo que del debate surgido se dé forma a una propuesta conjunta de solución y prevención de los peligros a medio y largo plazo para el consumidor, para posteriormente hacérsela llegar a las administración autonómica y estatal  que son a quienes corresponde ejecutar medidas tendentes a la protección de ese ciudadano extremeño.           

  En dicho encuentro, se entregará a todos los participantes diverso material informativo y didáctico que creemos les será de utilidad en su quehacer diario.

             Les recordamos que el acto tendrá lugar en Cáceres el próximo día 12 de Noviembre, de 10’00 h a 13’30 h A.M. en el Complejo Cultural San Francisco –Sala “Miguel Hernández”, perteneciente a la Excma. Diputación de Cáceres,  situado en Ronda de San Francisco, S/N.

             Por favor, rogamos que se confirme asistencia para un mejor control y mayor calidad del mismo, antes del día 9 de noviembre de 2012 

            Las confirmaciones se pueden hacer a través de los e-mails: merida@adicae.net;  coordinacionextremadura@adicae.net, badajoz@adicae.net  o a los teléfonos: 924387468 /  927626336 / 924222763. Así como dirigiéndose a cualquiera de nuestras oficinas:

Mérida: C/ Camilo José Cela, Nº 1- 3º izquierda

Cáceres: C/ Alfonso IX, 3 bajo dcha.

Badajoz: C/ Ronda del Pilar, 43 B

 

 
CONVENCIÓN DE SOCIOS DE ADICAE EXTREMADURA
imagen


 El pasado 27 de septiembre tuvo lugar en Badajoz la Convención Regional de Socios de ADICAE Extremadura. 

            La Convención se desarrolló en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria “Juan XXIII” en Badajoz y estuvo presidido por el Presidente de ADICAE, D. Manuel Pardos y contó con la asistencia de más de 40 socios de diversas localidades de la región que además representaban los diversos colectivos y comités con que cuenta ADICAE en Extremadura.

            El acto dio comienzo con la bienvenida a los socios y contó con la presencia del Presidente Nacional Don Manuel Pardos que recordó la necesaria implicación de todos los socios en la actividad diaria de ADICAE Extremadura y la fuerza que confiere al colectivo las acciones coordinadas desde la misma base social.  Carlos Arjona, Secretario de ADICAE en Extremadura,  también recalcó la importancia de la participación y destacó la implicación de los socios extremeños que se habían desplazado hasta Badajoz para tomar parte en la Convención.

            Durante la Convención se abrió un turno de intervenciones por parte del Presidente para que los presentes manifestasen sus opiniones, propuesta o críticas sobre el funcionamiento de ADICAE Extremadura.

Posteriormente,  Don Manuel Pardos, procedió a dar una respuesta generalizada a todas las cuestiones planteadas y resumió las vías de acción con las que cuenta la Asociación: La fuerza del número de sus socios, fundamental para ser un interlocutor fuerte; el recurso a los Organismos Reguladores, opción muy utilizada pero en ocasiones frustrante; la movilización social, útil en ocasiones pero que es necesario dosificar; y por último, la vía judicial con todos sus pros y sus contras. Se solicitó de todos los intervinientes una posición al respecto de estas vías de acción y que realizaran las propuestas para mejorarlas.

            Finalmente se planteó un debate general sobre los temas propuestos para tratar en la Convención Nacional. Se realizó un planteamiento general de los temas a tratar y se pidió a los asistentes que se posicionasen en especial sobre la acción de los consumidores ante las crisis y el modelo asociativo de ADICAE. De Este debate surgieron las siguientes conclusiones:

  1.- La Asociación debe contar con una mayor integración de la participación de sus socios a todos los niveles.  Esta premisa se debe concretar en una mayor participación de los socios en las actividades que se planteen.

   2.- Los socios demandan una mejor comunicación con la Asociación. Se insta a los socios a una utilización activa de las sedes como “casa del consumidor”.

  3.- Se propone que la Convención Nacional debata la necesidad de una banca con fundamentos públicos que evite las actitudes fraudulentas en España.

   4.- Se propone a ADICAE una mayor actividad “preventiva” del fraude financiero y se proponen para ello las siguientes medidas: mejor comunicación en las acciones formativas dirigidas a ciudadanos y socios en particular y un desarrollo de las acciones de detección de los fraudes a través de las oficinas.

      También se proponen medidas concretas en algunos casos colectivos:

a)  Para los afectados de Fórum y Afinsa se solicita un nuevo pronunciamiento ante el Ministerio de Economía y Competitividad solicitando una prórroga de los Créditos ICO.

b) Para aquellas personas incluidas en la Demanda colectiva de Clausula Suelo se solicita una mayor información del desarrollo del caso.

Por último, se procedió a la votación de los representantes de Extremadura en la Convención Nacional y a la clausura de la misma.

Una vez finalizada la convención tuvo lugar la inauguración de nuestra nueva sede en Badajoz, dónde compartimos con nuestros socios y con asociaciones, autoridades... un vino español.

 

 

 
ADICAE ENTREGA EN LA ASAMBLEA LAS FIRMAS DE APOYO POR LOS AFECTADOS DE FORUM, AFINSA Y ARTE Y NATURALEZA
imagen

ADICAE Extremadura busca un pronunciamiento de apoyo por parte de la Asamblea de Extremadura instando una solucion política al Gobierno de Mariano Rajoy    ADICAE Extremadura lleva más de seis años luchando por los derechos de más de 8.000 afectados que perdieron sus ahorros por el fraude de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, la mayor estafa colectiva que ha recaído sobre nuestra región.  A pesar del tiempo transcurrido y los diversos procesos judiciales puestos en marcha, los afectados no han recuperado sus ahorros, ni siquiera una parte sustancial de ellos.  Por ello la asociación desde el mes de marzo, fecha en la que ADICAE celebró en Coria la Convención Regional de Afectados, ha intensificado sus reivindicaciones, entre ellas la recogida de firmas de apoyo, con la intención de obtener un Pronunciamiento de la Asamblea autonómica a favor de una SOLUCIÓN POLÍTICA al caso. Los propios afectados que con una ardua labor durante varios meses han estado recopilando cientos de firmas, han decidido prolongar su actividad durante todo el mes de Agosto, aprovechando el aumento de población que sufren muchas de las zonas de la región.  El 31 de Agosto, con carácter previo al comienzo del denominado curso político, se registrarán de forma masiva todas las peticiones ante la Asamblea de Extremadura.  Todo aquel que nos quiera acompañar, sea o no afectado, puede hacerlo a las 11.00 en la Asamblea de Extremadura en Mérida (C/ San Juan de Dios )

 
STAND INFORMATIVO EN EL "JUEVES TURÍSTICO" DE CORIA
imagen

El pasado 16 de agosto tuvo lugar el denominado “Jueves Turístico,” actividad que desarrolla el Ayuntamiento de Coria y en que se programa un mercado de comercio y artesanía en pleno casco histórico de la ciudad, que además está animado por diversas atracciones y actividades en la calle con el fin de promocionar el turismo y los productos de la zona. En el Jueves Turístico de este año ADICAE Extremadura, gracias a la intercesión de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha tenido al oportunidad de colocar un stand informativo junto a otras Asociaciones de la Ciudad. La colocación de dicho stand ha permitido dar a conocer la actividad de ADICAE Extremadura en defensa de los Consumidores y Usuarios en el ámbito del consumo de productos financieros así como informar a todo aquel que se ha interesado de la situación de los diversos casos colectivos que la Asociación está  llevando. También se ha procedido a aclarar las dudas de todo aquel que se ha acercado al stand sobre cuestiones relacionadas con productos bancarios o de seguros, derivándose a aquellas personas que presentaban casos más complejos para el estudio pormenorizado en las oficinas de la Asociación. En definitiva, el balance de la actividad ha sido altamente positivo dada la elevada afluencia de público que nos ha permitido el contacto con un buen número de personas y el reparto de abundante material informativo.

 
NUEVO FOLLETO "EL CIUDADANO NOS ENSEÑA SUS TRUCOS PARA AHORRAR"
imagen

El pasado 24 de julio tuvo lugar la presentación del nuevo folleto editado por ADICAE Extremadura "El ciudadano nos enseña sus trucos para ahorrar", dónde se recogen  consejos sobre ahorro que los propios socios de ADICAE Extremadura, así como todas aquellas personas que han querido colaborar con nosotros a través de las mesas informativas que desde  finales del año pasado se han colocado en diversos puntos de la geografía extremeña, siguen en su vida diaria para aliviar la grave situación económica por la que estamos pasando. El folleto está disponible en todas nuestras sedes, y consta de 57 consejos recogidos en 4 grandes bloques (hogar, ocio, finanzas y varios)

 
CINE FORUM : COMPRAR TIRAR COMPRAR
imagen

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan? El próximo lunes 9 de julio a las 20.00h tendrá lugar en la sede de ADICAE Extremadura en Cáceres ( C/ Alfonso IX, 3 bajo dcha) la proyección del documental y posterior debate de COMPRAR, TIRAR, COMPRAR, La Historia Secreta de la Obsolescencia Programada, un documental que analiza la programación de la obsolescencia de los objetos para  incrementar su consumo.

 
ADICAE Extremadura celebra asambleas informativas sobre Participaciones Preferentes de "La Caixa"
imagen

ADICAE Extremadura va a desarrollar varias asambleas informativas referentes a las Participaciones Preferentes de “La Caixa”, estas son las fechas y lugares: 09/07/2012 19:00 Sede ADICAE en CALLE CAMILO JOSÉ CELA, Nº 1, 3º Mérida – BADAJOZ 10/07/2012 19:00 Sede ADICAE en CALLE ALFONSO IX, Nº 3, BAJO - DCHA. Cáceres – CÁCERES 11/07/2012 19:00 Sede ADICAE-Don Benito DON BENITO – BADAJOZ 12/07/2012 19:00 Aula Joven de la Concejalía de Juventud (Ronda del Pilar s/n) BADAJOZ

 
PROYECCIÓN - DEBATE: LA PROBLEMATICA EN LOS PRODUCTOS DE AHORRO
imagen

El próximo miércoles, 4 de julio tendrá lugar la proyección del documental  “Mis Ahorros, Su Botín” y posterior debate sobre la problemática en la comercialización de productos financieros. Será en Don Benito, en el Teatro Imperial (C/ Consuelo Torres, 12) a las 20.00h

 
Adicae inicia asambleas informativas en Extremadura para que pequeños accionistas de Bankia hagan "valer sus derechos"

ADICAE considera 'ofensivo y fraudulento' la situación generada por Bankia, "convirtiendo a los pequeños ahorradores en accionistas sin que estos hayan podido participar en dicha decisión".


Llos consumidores extremeños "son víctimas involuntarias de una irregular salida a bolsa de Bankia que nunca debió llevarse a cabo". Por ello, animamos a los usuarios que han confiado sus ahorros a esta entidad financiera a que "se agrupen y organicen para defender sus derechos y tener voz en la entidad como los verdaderos propietarios en que se han convertido involuntariamente".


"La realidad financiera de Bankia y los agujeros siguen siendo hoy los mismos de ayer",  y "de confirmarse la ocultación de información a los accionistas y/o de cambios sustanciales en la reformulación de las cuentas", el colectivo instará "la nulidad de la salida a Bolsa de Bankia y propondrá las acciones de responsabilidad civil, penal o administrativa que correspondan". Asimismo,   exigirá "el rescate inmediato de los ahorros".


De todo ello se informará en una campaña que llevará la asociación por diversos puntos de la región con el fin de "organizar" a los pequeños accionistas de Bankia y que sus derechos "no queden ninguneados".


Adicae hace de este modo un llamamiento a quien tenga acciones y le preocupe la situación e invita a participar en las asambleas, que comenzarán por las ciudades de Cáceres (el 7 de junio), Mérida (el 12 de junio) y Badajoz (el 14 de junio). En los dos primeros casos se celebrará la asamblea informativa en la sede de Adicae en cada localidad, y en tercero en el Aula Joven del ayuntamiento. En las tres ciudades la cita será a las 18,00 horas.

 
ADICAE EXTREMADURA SE VA DE EXCURSIÓN
imagen

Desde ADICAE-Extremadura, se va a organizar una excursión a Medellin que nos permitirá conocer esta localidad extremeña, sus monumentos y lugares más significativos así como conocer su historia. Visitaremos lugares como el teatro romano recientemente descubierto, el histórico castillo, el puente o las murallas de la localidad.

Sería de nuestro agrado que acudieseis a esta cita, que será el próximo día 16 de junio, para así conocernos mejor, compartir experiencias y pasar un día agradable de convivencia con los demás asociados.

La excursión tendrá un coste de 3 € por persona, para ayudarnos a sufragar el gasto de los autobuses, estos saldrán de diferentes localidades en función de la afluencia prevista de socios de cada localidad. Dado que debemos contratar los autobuses, les rogamos que nos confirmen la asistencia con al menos 10 días de antelación, bien a Mérida al teléfono 924387468 o Cáceres 927260163 o a través del correo electrónico extremadura@adicae.net.

 

 
CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS
imagen

ADICIAE-Extremadura organiza, con ocasión de la Campaña de Renta 2011, una charla informativa sobre la fiscalidad de los productos financieros en la que se tratarán los siguientes temas:

         I.            Tratamiento Fiscal de los diversos productos financieros  y bancarios tales como Fondos de inversión, Compra-venta de acciones, rendimientos derivados de participaciones preferentes, deuda subordinada, etc.

      II.            Particularidades de la cumplimentación de la Declaración de la Renta respecto a estos productos.

 Imparte: Gregorio Liberal. Experto en Fiscalidad y miembro de la Junta directiva de ADICAE-Extremadura.

Lugar: Sede de ADICAE en Cáceres.

                C/Alfonso IX,  3

                1004 Cáceres

Fecha: 29 de mayo de 2012

Hora: 20.00 h

 
ACTOS DEL 15M Y ADICAE EXTREMADURA
imagen

Estos son los actos que se van a desarrollar los próximos días con motivo del Aniversario del 15M, en los que participará ADICAE Extremadura.

Sábado 12 de mayo: Manifestación conmemorartiva del 15M que saldrá desde Colón a las 18.00h

Lunes 14 de mayo: Charla debate sobre el 15M a nivel local, a las 18.00h en la sede de ADICAE Extremadura (C/ Alfonso IX, 3 bajo dcha.)

Martes 15 de mayo: Charla debate sobre la situación de las hipotrecas y los dehacios en nuestro país, en la sede de ADICAE Extremadura a las 20.30h

Estaís todos invitados a participar!!! Os esperamos

 
CONFERENCIA DEBATE LA PROBLEMATICA EN LA VENTA DE LOS PRODUCTOS BANCARIOS A LOS CONSUMIDORES
imagen

El pasado miércoles 25 de abril, tuvo lugar la Conferencia Debate " La problemática en la venta de los productos bancarios a los consumidores" en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz, Conferencia organizada por ADICAE Extremadura en colaboración con la Cátedra de Arbitraje de la Uex.

En el desarrollo de la misma se proyectó el vídeo-documental "Mi dinero ya no es mío", dónde se expone la problemática surgida a raíz de la comercialización por parte de las entidades bancarias de las llamadas participaciones preferentes y deuda subordinada. Posteriormente se desarrollaron diversas ponencias sobre: "Las normas de transparencia y controles en los contratos bancarios: Banco de España, CNMV, Registro de cláusulas abusivas", la "Problemática en la contratación de productos complejos", "Los productos financieros en la actualidad: los más contratados, los de más riesgo, los más seguros", y "Los mecanismos de defensa del usuario de banca: Defensor del usuario, arbitraje y tribunales.  Estás ponencias se desarrollaron por profesionales de la abogacía, el mundo financiero y bancario y por un representante de la Cátedra de Arbitraje de la Uex, . Para finalizar la Conferencia se produjo un debate muy interesante en el que participaron los asistentes a la misma


( más información )
 
CONFERENCIA-DEBATE: "LA PROBLEMÁTICA EN LA VENTA DE LOS PRODUCTOS BANCARIOS A LOS CONSUMIDORES"
imagen

Este próximo miércoles 25 de abril a las 11.00, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz (aula 12), tendrá lugar el desarrollo de la Conferencia - Debate " La problemática en la venta de los productos bancarios a los consumidores", en la que ADICAE Extremadura, con la colaboración de la Cátedra de Arbitraje de la Universidad de Extremadura, analizarán cual es la verdadera problemática en la venta de estos productos a los consumidores y usuarios. En este acto, se estudiaran los productos financieros de la actualidad, las normas de transparecia y controles en los contratos bancarios, la problemática en la contratación de productos tóxicos y complejos, todo ello de la mano de distintos y prestigiosos profesionales del mundo económico, financiero, y social.

                                                   PROGRAMA:

1.- Presentación del acto por ADICAE Extremadura.

2.- Presentación de los miembros de la mesa e introducción al tema de debate por  D. Francisco Lamoneda. Director de la Cátedra de Arbitraje y Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura

Ponentes:

* D. José Mª Palcios. Director Banco Espíritu Santo

* Representante del despacho de abogados Garrigues

*D. Román Prieto. Abogado

* Dña. Lourdes Moreno Liso. Subdirectora de la Cátedra de Arbitraje de la UEX. Profesora de la UEX

3.- Visionado del Documental sobre Particioaciones Preferentes

4.- Mesa redonda

5.- Conclusiones y clausura del acto

 
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS Y ASAMBLEAS INFORMATIVAS PARA ANALIZAR PRODUCTOS TÓXICOS ( PREFERENTES, SUBORDINADAS, ....)

Adicae Extremadura realizará a partir de la próxima semana Asambleas Informativas y Jornadas de Puertas Abiertas por toda la región para aclarar las dudas de los ciudadanos respecto de los productos tóxicos contratados con determinadas entidades financieras.La masiva comercialización de estos productos y la imposibilidad de recuperar los ahorros invertidos ha creado un gran confusión en los miles de usuarios a los que se les ha vendido. La asociación recibe diariamente numerosas reclamaciones y consultas ya que la crisis económica provoca a su vez unas necesidades financieras que el ciudadano no puede satisfacer al tener ‘atrapados sus ahorros’.ADICAE denomina productos ‘tóxicos’ a una serie de productos de inversión, principalmente participaciones preferentes, deuda subordinada, cédulas hipotecarias y cuotas participativas, que han sido comercializados por las entidades bancarias bajo la denominación de ‘productos de ahorro con depósitos a plazo fijo’, pero que en realidad no tienen las características de rentabilidad garantizada y liquidez con las que se vendieron.


                                          JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS


 * DON BENITO: miércoles, 18 DE ABRIL, de 10.00 a 13.00, en la sede de ADICAE, Altos del Mercado de Abastos, local 10


 * CORIA: jueves, 19 DE ABRIL, de 10.00 e 13.00, en la sede de la OMIC, Avda. Alfonso VII 17-19


  


                                                              ASAMBLEAS INFORMATIVAS


 * CÁCERES: jueves, 26 de abril, a las 19.00, en la sede de ADICAE, c/ Alfonso IX, 3 bajo dcha.


( más información )
 
CONVENCIÓN EXTREMEÑA AFECTADOS FORUM, AFINSA Y ARTE Y NATURALEZA

Este sábado 24 de marzo de 2012 a las 11.00 h , ha tenido lugar en la Casa de la Cultura sita en la Plaza de la Solidaridad de Coria (Cáceres) la Convención de Afectados Extremeños por el caso de Forum Filatélico, Afinsa, y Arte y Naturaleza.Los afectados de Fórum y Afinsa pedirán una solución política al mayor fraude al ahorro de la historia de España. Así lo han decidido tras la Convención,  que ha congregado a unos doscientos afectados en la Casa de la Cultura de Coria.


Carlos Arjona, miembro de los servicios jurídicos de ADICAE y secretario general de la Asociación, ha sido el encargado de detallar a los afectados la situación de cada uno de los procesos judiciales y las acciones más inmediatas a llevar a cabo.


Después de alabar la labor de los Comités de afectados “por su colaboración para llegar a una solución”, ha destacado que ahora “necesitamos el apoyo y el compromiso de nuestros ayuntamientos, nuestro Parlamento, y del Presidente del Gobierno de España, que en 2008 y por escrito se comprometió a dar solución a este fraude”. A la vista, ha puntualizado, que por el proceso judicial podrá recuperarse una mínima parte de los ahorros.


En cuanto al futuro más inmediato, el secretario general de ADICAE Extremadura ha informado a los presentes que se tiene previsto denunciar “a todas las entidades financieras y al ICO” por los préstamos que concedieron en su día y cuya devolución ya están solicitando sin haberse resuelto los procesos judiciales a los que se aludía, aunque hayan pasado los cinco años referidos en el acuerdo.


SEIS AÑOS DE LAS INTERVENCIONES JUDICIALES


La Convención se ha celebrado con motivo del sexto aniversario de las intervenciones judiciales de estas empresas, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo.  Fórum y Afinsa fueron intervenidas judicialmente el 9 de mayo de 2006 a raíz de una denuncia presentada por la Agencia Tributaria ante la Fiscalía Anticorrupción. En la actualidad hay varios procedimientos judiciales abiertos, pero no se descartan iniciar nuevas acciones. 


En Extremadura cerca de 16.000 extremeños quedaron atrapados por la estafa filatélica, valorada en 4.800 millones de euros en España. La mayoría son pequeños inversores.


 

 
La Audiencia Nacional expulsa definitivamente a Ausbanc del Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios
imagen

La Sentencia firme e inapelable de la Audiencia Nacional de octubre de 2010 ha ratificado la expulsión de Ausbanc del registro de Asociaciones de Consumidores por llevar a cabo publicidad comercial. Esta Sentencia confirma la del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de 6 mayo de 2009 (que también adjuntamos). Descargar sentencia en pdf El Instituto Nacional del Consumo expulsó en octubre de 2005 a Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores tras comprobar que realizaba publicidad comercial. Ausbanc recurrió esta decisión que la Audiencia Nacional desestimó en sentencia el 6 de mayo de 2009. El Magistrado consideraba ajustada a derecho la expulsión de Ausbanc de este registro y probados los incumplimientos por esta pseudo organización de la normativa que regula el derecho de representación, consulta y participación de los consumidores y usuarios a través de sus asociaciones. Ausbanc recurrió esta sentencia. Finalmente su recurso ha sido desestimado y confirmada definitivamente su expulsión por Sentencia de 6 de octubre de 2010 de la Sala Cuarta de lo Contencioso Administrativo. Pinche en el siguiente enlace donde encontrara un articulo explicativo de todas las tramas de Ausbanc.


( más información )
 
NUEVA DIRECCIÓN DE ADICAE EXTREMADURA EN CÁCERES

 


Nuestra nueva oficina de ADICAE EXTREMADURA en Cáceres está situada en la C/ Alfonso IX 3, bajo derecha. Telf. / Fax 927260163, email: coordinacionextremadura@adicae.net




!!Ven a conocer nuestras nuevas instalaciones!!

 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Extremadura queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Extremadura en imágenes

Últimas fotos de la galería

Jornada del Día Europeo de los Derechos de los Consumidores Financieros.
Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Convenciónde comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Concentración 'Luz a precio justo', 1 de febrero
Concentración 'Luz a precio justo', 1 de febrero
Movilización contra las subordinadas de Caja de Extremadura

Actualmente hay 56 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Extremadura
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email