Ratificada la sentencia que obliga a Caja de Ahorros de Extremadura a eliminar ocho cláusulas suelo y devolver a los afectados lo cobrado de más
imagen

La Audiencia Provincial de Cáceres ha ratificado la sentencia conseguida por ADICAE en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Cáceres que obligaba a Caja de Ahorros de Extremadura (hoy Liberbank) a eliminar ocho cláusulas suelo de otras tantas hipotecas y devolver a las familias afectadas el dinero indebidamente cobrado de más por la aplicación de estas cláusulas que el fallo judicial cataloga de “abusivas”.

Nueva victoria de ADICAE en los tribunales. La sección 1 de la Audiencia Provincial de Cáceres ha ratificado una sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de dicha ciudad el pasado 3 de septiembre, que obligaba a Caja de Ahorros de Extremadura (actualmente integrada en Liberbank) a eliminar ocho cláusulas suelo y devolver a las familias afectadas el dinero cobrado de más, con los intereses legales desde cada cobro. La entidad recurrió la sentencia y, ahora, ha vuelto a ser derrotada judicialmente.
La citada Audiencia ha declarado “la nulidad por ser abusivas de las cláusulas contenidas en los préstamos hipotecarios, incluidas sus posteriores novaciones privadas –que fueron cuatro en total-”. Las cláusulas suelo de estos contratos oscilan entre el 2’65% de interés mínimo y el 12’95% de máximo, habiendo así una “evidente desproporción” según el fallo judicial. 
Aparte de la falta de reciprocidad entre el suelo y el techo, la Audiencia indica que estas cláusulas nunca fueron negociadas de manera individual con cada consumidor, recordando que según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, “el empresario que afirme que una determinada cláusula ha sido negociada individualmente asumirá la carga de la prueba”; pruebas que no han sido presentadas por Caja de Ahorros de Extremadura.
Entre otras cuestiones, en el fallo judicial se indica que “las cláusulas reseñadas en la demanda deben ser consideradas abusivas pues se trata de estipulaciones no negociadas individualmente ni consentidas expresamente, que causan en perjuicio del consumidor y usuario un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes”, por lo que estas cláusulas suelo deben considerarse nulas.
 Concentraciones ante los juzgados el 11 de diciembre
La ratificación de esta sentencia supone una nueva victoria judicial de ADICAE que, en los casos de cláusula suelo, se une a las obtenidas frente a Caja Segovia y Banco de Castilla La Mancha. Estas sentencias deben suponer un impulso a los procesos judiciales presentados en diversos juzgados de toda España, especialmente para el macroproceso que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, en el que más de 15.000 consumidores demandaron a un total de 101 entidades financieras por las cláusulas suelo, una demanda que fue cerrada y admitida a trámite en febrero de 2012.
Ante la insoportable lentitud de la Justicia va siendo hora de reactivar las movilizaciones para empujar estos procesos judiciales. Es fundamental que los propios afectados se organicen en torno a ADICAE y formen comités para diseñar actuaciones de reivindicación y presión social que complementen a la vía judicial. Fruto de la cooperación entre estos comités, la Plataforma Hipotecaria de ADICAE ha organizado para el 11 de diciembre, a las 11.00 horas en las puertas de los juzgados con el objetivo de volver a sacar a la primera línea informativa esta problemática. La mayor concentración será ante el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, situado en C/ Gran Vía 52. Todos los afectados que quieran asistir a esta concentración o informarse de dónde se realizarán las acciones reivindicativas en su ciudad, deben ponerse en contacto con su sede de ADICAE.

 

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

08-04-2024 BADAJOZ TALLERES FORMATIVOS
Taller para evitar el endeudamiento, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo. Será presencial y estará destinado a los usuarios y familiares de la asociación AEMIS. La ponencia la realiza Eva Mª García Alegre, abogada colaboradora de ADICAE Extremadura.

10-04-2024 BADAJOZ TALLERES FORMATIVOS
Taller de Ciberseguridad donde enseñaremos las claves y herramientas para evitar estafas de forma online. Compras seguras, identificación de páginas web, aprender a detectar un posible fraude, entre otros. La ponencia la realizará Félix Retamar, especialista en ciberseguridad. Se realiza de forma presencial para los usuarios y familiares de la asociación AEMIS.

12-04-2024 BADAJOZ TALLERES FORMATIVOS
Taller de Neuromarketing: como nos manipulan para consumir, donde enseñaremos nociones básicas sobre marketing y las claves y características que usan las empresas para aumentar el consumo y dirigir el cerebro a los productos elegidos. La ponencia la realizará Félix Retamar, especialista en ciberseguridad. Destinada a usuarios y familiares de asociacion AEMIS. Se realiza de forma presencial.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa, Cáceres, Paseo de Cánovas
Mesa Informativa, Cáceres, Paseo de Cáanovas
Taller Banco de España.
Día 16-M.
Taller Alfabetización digital, III, Badajoz
Taller Alfabetización digital, II, Badajoz

Actualmente hay 144 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email