FINANZAS SOSTENIBLES EN EL ÁMBITO RURAL DE EXTREMADURA
imagen

El concepto de finanzas sostenibles nace a raíz del Acuerdo de París sobre el cambio climático, a la vez, surge la “Agenda 2015-2030” para el Desarrollo Sostenible de la ONU, siendo los pilares actuales del proceso de transición ecológica que estamos viviendo y que tiene como límite el año 2030.

Entendemos por finanzas sostenibles, aquellas decisiones de inversión que se toman valorando factores sociales y ambientales. En consecuencia, las entidades del sector han creado una serie de productos que integra una serie de criterios satisfaciendo las demandas de los clientes interesados en inversiones y adquisiciones más sostenibles y contribuyendo así a la transformación de la sociedad hacia un modelo de desarrollo más responsable.

En este proceso el sector financiero deberá asumir un compromiso acelerando y guiando los flujos financieros hacia los sectores y actividades compatibles con la estrategia de la descarbonización y, en general de la sostenibilidad. Esto supondrá un importante riesgo y oportunidad para las entidades financieras por lo que estas deberán identificar los nuevos factores ambientales que impactan en los riesgos tradicionales que activamente gestionan.

Si lo extrapolamos a la situación de Extremadura, más concretamente en su ámbito más rural. Desde la administración autonómica y local se comprometen a seguir y ayudar a los operadores financieros a conseguir los objetivos que marca la Agenda 2030 impulsada por la ONU.

Extremadura es una buena muestra de que la industria y las finanzas se retroalimentan pudiendo coexistir con una tierra que mira desde siempre por mantener su biodiversidad viva e intacta. Claro ejemplo de ello son las diversas empresas que existen a lo largo de su recorrido. Éstas empresas no suelen encontrarse en las grandes urbes de la comunidad, sino que su desarrollo productivo lo encontramos en sus entornos rurales. Son las propias entidades financieras operadoras de la región, las que observan que la mayoría de sus clientes  vienen de un entorno rural, observando que el tejido económico que podemos encontrar en pequeñas localidades extremeñas viene dado por el sector agro-alimentario.

Desde la administración pública y desde los operadores financieros se debe divulgar o expandir el mensaje y los objetivos a  conseguir por la  Agenda 2030, por ello concretamente desde los entes bancarios se deben dar los instrumentos necesarios a los clientes para conseguir un objetivo justo de finanzas sostenibles haciendo posible que sus inversiones cumplan con los criterios de la Agenda 2030.

Desde la administración pública se debe concienciar tanto a los clientes actuales y futuros a que un modelo de finanzas más sostenible es posible.

En Extremadura es claro que nuestro sistema y desarrollo productivo no es el mejor ni el que mas volumen tienen en nuestro país pero lo que si sabemos es llevar a cabo un modelo productivo en el que coexisten el respeto a nuestra biodiversidad porque gracias a ello podemos desarrollarnos productivamente. Los grandes operadores financieros son conocedores de esta cuestión por ello muchos de ellos están adoptando dentro de sus políticas de empresa el compromiso de establecer unas finanzas que realmente lleven a ser de verdad sostenibles.

El entorno rural de Extremadura puede llegar a ser un gran ejemplo de este tipo de finanzas en un futuro si seguimos por este camino.

En Adicae nos adherimos a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en este caso concreto sobre las finanzas sostenibles por ello tenemos el compromiso de seguir concienciando, informando y orientando a los consumidores de entes financieros.

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

05-12-2022 BADAJOZ Mesas Informativas / Repartos
Reparto de material de publicaciones de ADICAE a Instituto Bioclimático e Instituto Rodríguez Moñino

07-12-2022 BADAJOZ Mesas Informativas / Repartos
Reparto de material de publicaciones de ADICAE a Instituto San Fernando e Instituto Barbara de Braganza

16-12-2022 CáCERES Reunión de Junta Directiva
Reunión Junta directiva y Consejo. Tema: Zoom meeting invitation - Reunión de Zoom de ADICAE Extremadura JD y Consejo Hora: 16 dic 2022 18:00 París Unirse a la reunión Zoom https://us06web.zoom.us/j/85065472233?pwd=ekF3Wm9PVitodWtMWG9la3ByODRIQT09 ID de reunión: 850 6547 2233 Código de acceso: 663278 ID de reunión: 850 6547 2233 Código de acceso: 663278 Encuentre su número local: https://us06web.zoom.us/u/kecpxhuOsy

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Taller de Alfabetización Digital impartido el 1 de Diciembre de 2022
Taller de alfabetización digital impartido el 23 de noviembre.
DIGITALIZACIÓN 2.0
Mesa informativa en Badajoz referente al proyecto consumo sostenible y huella de carbono 0
Performance día 14, finanzas justas,inclusivas y sostenibles
Performance Badajoz día 14

Actualmente hay 137 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email