LAS ASEGURADORAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
imagen

Debido a la crisis sanitarias, muchas son las dudas que se suscitan de como debo actuar en caso de siniestro, decesos, en el caso de que tu seguro excluya pandemias,  o si no sabes que hacer teniendo el coche parado.

Te vamos a dar unas pequeñas pautas de como actuar en caso, y siempre que tengas dudas, puedes acudir a nuestras sedes (ahora virtuales) y te resolveremos todas las dudas que puedas tener.

¿Qué pasa si mi seguro no incluye el caso de Pandemias?

Este tipo de circunstancias se da sobre todo en los seguros de salud, aunque puedes encontrarlo también en seguros de viaje, de vida o de decesos. Las polizas son diferentes entre si, por ello, lo mejor es que antes de nada, leas tu poliza y te informes de si excluye este casuistica.

En el caso de que aparezca en tu poliza la exclusión de epidemias, y este firmada, la asegurada puede negarse a pagar o a prestar un servicio o siniestro. La Patronal de Aseguradoras indico hace días, que algunas aseguradoras de forma excepcional están aceptado y atendiendo los siniestros, aunque estos estén excluidos en sus respectivas polizas.

¿En el caso de llamar al seguro y que se nieguen a acudir?

Los servicios que se vienen prestando por parte de muchas empresas, también aseguradoras, han cambiado, el COVID ha provocado que la falta de medidas de protección, las restricciones de movilidad... esten provocando un cambio en los servicios que antes prestaban. 

- En el caso de que tengas un siniestro que debe ser reparado rapidamente y que no puede esperar a que pase el estado de alarma, pero la aseguradora no acude a tu hogar, una solución es que tú te hagas cargo de ese siniestro, y que la persona que arregle ese siniestro, elabroe un informe detallado de los daños que había así como su origen y consecuencias, junto con esto, realiza fotos y envialo todo a la aseguradora, en estas circunstancias y con el siniestro bien documentado, no deberia haber problemas. 

- En el caso de que siniestro pueda esperar y repararse en un futuro, no adelantes el dinero, da parte y exigele a tu compañia que lo solucione en la mayor brevedad posible.

En cuanto a los seguros de salud

La particularidad de estos seguros es que suelen tener duración anual con prorroga sucesivas, y en el caso de que la poliza no diga expresamente lo contrario, la prima es indivisible, es decir, una vez que se empieza a pagar, da igual la manera (mensual, trimestral, etc) el pago anual ha de completarse. Por lo que, tendrías que terminar de pagar la anulidad aunque lo dieras de baja en mayo. Deberás avisar con un mes minimo del vencimiento, para que no se prorrogue otro año. En el caso que decidieras dejar de pagar, sin medir las consecuencias, podría llevarte a tener que pagar la anualidad y también, los intereses y costas judiciales si se diera el caso. 

¿Qué hago con el seguro del coche?

El seguro del coche sigue siendo indispensable aunque tengamos el coche parado, el ahorro viene sobre todo por la gasolina, pero el seguro del coche tiene que seguir en vigor por varias razones:

- Si aparcas tu coche en la vía pública, es obligatorio que tu seguro este en vigor y con la ITV en regla, bien es cierto, que los plazos de inspección están suspendidos hasta que se levante el estaod de alarma, pero es de carácter vital esta cuestión.

- En el caso de que tuvieses que pasar la ITV, como hemos dicho, no te preocupes si tienes que ciruclar, los plazos están suspendidos mientras dure el estado de alarma. En otras noticias publicadas, puedes encontrar la publicación. 

- Si guardas tu vehiculo en un garaje propiedad privada, cabe la posibilidad de que te puedas ahorrar el impuesto municipal de circulación y seguro, pero el impuesto no se prorratea segun los meses de alta, y sería bastante dificil que alguna compañia aceptará la devolución de la prima no consumida en los meses que te dieras de baja. Ten en cuenta, que no tener seguro implica que debas asumir riesgos y responsabilidades futuras.

 

 

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

24-04-2024 BADAJOZ TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital Avanzado - Bloque I, en el cual se realizará para los socios del Centro de Mayores San Andrés, de forma presencial. La ponente que realiza el taller es Marisol de Lima.

29-04-2024 BADAJOZ TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital Avanzado - Bloque II, en el cual se realizará para los socios del Centro de Mayores San Andrés, de forma presencial. La ponente que realiza el taller es Marisol de Lima.

06-05-2024 BADAJOZ TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Taller de alfabetización digital Avanzado - Bloque III, en el cual se realizará para los socios del Centro de Mayores San Andrés, de forma presencial. La ponente que realiza el taller es Marisol de Lima.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa, Cáceres, Paseo de Cánovas
Mesa Informativa, Cáceres, Paseo de Cáanovas
Taller Banco de España.
Día 16-M.
Taller Alfabetización digital, III, Badajoz
Taller Alfabetización digital, II, Badajoz

Actualmente hay 144 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email