ADICAE CRITICA QUE ENTRE EL BANCO DE ESPAÑA Y LAS ENTIDADES SÓLO SE ATIENDEN EL 16% DE LAS RECLAMACIONES
imagen

La asociación desmonta las artimañas de la memoria de reclamaciones del Banco de España en el que se oculta que se inadmiten más de la mitad de las quejas de los consumidores.

Estos datos demuestran la urgente necesidad de la creación de una Agencia de Protección al Consumidor donde sus decisiones sean vinculantes y la apuesta por un verdadero sistema extrajudicial de conflctos.

ADICAE denuncia la ineficacia de las reclamaciones registradas ante el Banco de España durante el año 2018. El organismo supervisor ha tratado de presumir diciendo que el 70% de las reclamaciones resueltas son favorables al cliente, sin embargo este dato viene después de la limpieza realizada primero por el propio organismo supervisor, y después por las propias entidades financieras.

El número final de reclamaciones resueltas a favor del consumidor después de los filtros demuestra que el servicio de reclamaciones del BdE está sentenciado. Es un número vergonzante:3.323 reclamaciones de las 19.695 presentadas, es decir, un paupérrimo 16,8%.

El dato presentado en las 462 páginas de la memoria no tiene en cuenta las más de 9.613 reclamaciones presentadas por los consumidores que el Banco de España no admitió a trámite ni tampoco las 2,002 en las que la el organismo se posiciona a favor de las entidades, un 29,1% de las reclamaciones resueltas. 

Hay un dato que pone de manifiesto, según ADICAE, la urgencia de la creación de la Agencia de Protección al Consumidor financiero. De las 4.706 reclamaciones en las que el Banco de España da la razón al usuario, un 29,4%, 1.383 quejas, las entidades no rectifican al no ser vinculantes las decisiones del organismo. 

ADICAE destaca la importancia de reclamar para luchar contra la impunidad de las entidades y del Banco de España. Los datos muestran una cruda realidad: El 54% de las reclamaciones son por los préstamos hipotecarios, a pesar de que se haya reducido debido a la judialización de los mismos, especialmente en los gastos hipotecarios. 

Entre los abusos de la banca vuelven a destacar un año más las cláusulas suelo, donde 1,323 usuarios han protestado por el estrepitoso fracaso del mecanismo extrajudicial del Real Decreto Ley 1/2017 de 20 enero ideado por Guindos para dar solución al caso y del que ADICAE es miembro de su comisión de seguimiento. 

En definitiva, la presentación y los datos muestran para ADICAE, la decadencia del servicio de reclamaciones y muestra cómo el Banco de España se comporta como la patronal de la banca e intenta eludir su responsabilidad ante los consumidores como mediador en los casos flagrantes de abusos y fraudes de las entidades. 

En ADICAE Extremadura queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

26-08-2019 CáCERES Asamblea Gastos Hipotecarios
Reunion informativa: Gastos hipotecarios

26-08-2019 CáCERES Asamblea Cláusulas Suelo
Reunion informativa: Clausula suelo e IRPH

29-08-2019 Talleres Prácticos
Alfabetización digital: donde solicitar el DNI electrónico y el certificado digital. Aprende a usarlos y evita las colas.

ADICAE Extremadura en imágenes

Últimas fotos de la galería

HABLA SIN MIEDO, Olivenza, apoya a un matrimonio vecino por haber sufrido abusos bancarios
Taller
Taller
Taller
Jornada Día Mundial del Medio Ambiente. 
#SinContamincacionDelAire
Jornada Día Mundial del Medio Ambiente.
#SinContamincacionDelAire

Actualmente hay 102 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Extremadura
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email