ADICAE pone en marcha un observatorio permanente para vigilar que la banca cumple con la nueva ley hipotecaria

En Extremadura se han firmado 38.530 hipotecas en los últimos cinco años, de las que 24.562 han sido sobre viviendas


 


La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) considera que la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, que entra en vigor mañana, es "insuficiente" ya que "se queda corta en la protección al consumidor" y además no evitará los nuevos fraudes de la banca en materia hipotecaria. Por ello, ha anunciado la creación de un observatorio permanente para el seguimiento de la nueva oferta hipotecaria y del cumplimiento de las obligaciones que la regulación impone a los bancos así como para recoger todas las reclamaciones de los consumidores.


En el caso de Extremadura, desde el inicio de la recuperación del mercado, en el año 2014, se han firmado un total de 38.530 hipotecas, de las cuales 24.562 han sido sobre viviendas. En los últimos cinco años, la cifra de firmas ha aumentado un 69,8%. Además, en el primer trimestre de 2019 ese incremento se ha mantenido, con un 21,7% de hipotecas más que en el mismo periodo de 2018. En los primeros tres meses del año se han formalizado en Extremadura un total de 2.192 hipotecas, de las que 1.487 han sido sobre viviendas.


ADICAE reconoce que la nueva norma introduce mejoras y correcciones importantes como la eliminación de la cláusula suelo, el reparto de gastos derivados de la firma de una hipoteca o la mejora de la transparencia e información al consumidor pero que, sin embargo, no soluciona otros problemas fundamentales. A juicio de la asociación, la ley de crédito inmobiliario reorientará el mercado hacia las hipotecas a tipo fijo y hacia "las engañosas y fraudulentas hipotecas a tipo mixto". Además, no acabará con la especulación y los fondos buitres ni dará solución a los desahucios al aumentar "únicamente en tres puntos", de 9 a 12 cuotas impagadas, o el 3% del préstamo, para considerar vencida la hipoteca y ejecutarla.


La asociación critica que esta ley está pensada "para los fraudes del pasado pero no para los del futuro" ya que pone solución a cuestiones como cláusulas suelo o gastos hipotecarios pero no tiene en cuenta las demandas que ya están empezando a entrar en los juzgados como comisiones de apertura, intereses de demora o comisiones por amortizaciones de la hipoteca.


ADICAE hace un llamamiento a los consumidores para que acudan a informarse a asociaciones como ADICAE o a organismos independientes que no estén ligados a la comercialización de hipotecas y ha anunciado que en los próximos días presentará una guía para el consumidor a la hora de afrontar la contratación de hipotecas en este nuevo marco así como un decálogo de advertencias y recomendaciones.

En ADICAE Extremadura queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Extremadura en imágenes

Últimas fotos de la galería

Taller
Taller
Taller
Jornada Día Mundial del Medio Ambiente. 
#SinContamincacionDelAire
Jornada Día Mundial del Medio Ambiente.
#SinContamincacionDelAire
JOrnada Día Mundial del Medio Ambiente.
#SinContamincacionDelAire

Actualmente hay 101 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Extremadura
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email